Guerra Fría: Crece el temor por una confrontación Nuclear

Mientas Putín anuncia la suspensión del tratado de armas nucleares que firmó con EE.UU. en un discurso en el que demonizó a Occidente, Biden en Polonia expresa desafiante que "Ucrania nunca será una victoria para Rusia"

Internacional 22 de febrero de 2023 C A C A
57660707_303

En un mensaje directo a Vladimir Putin Joe Biden pronunció un discurso este martes desde Varsovia, la capital de Polonia, en el que reafirmó la "unidad" de la OTAN, llamó "dictador" a su homólogo ruso y prometió continuar con la ayuda de su país a Ucrania.

_128685675_bb75fafddd7ce45f29f8dbfc2aedcc8d77a51507

Además, ocurren un día después de que el mandatario visitara Kyiv, en un viaje que ha sido catalogado como "inédito" y "sorpresivo" por analistas y expertos.

"Ucrania nunca será una victoria para Rusia", sostuvo Biden, desde la icónica plaza ubicada frente al Castillo Real de Varsovia, en la que decenas de personas se reunieron para escucharle.

_128702891_hi082530196

Por otra parte Putin dijo "Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas", afirmó sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) acordado por los dos países en 2010.

_128696130_2cfdb2c9547b5ece80218c84cb2a75f5a772e1e6

Afirmó además que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero. Washington ha afirmado recientemente que Rusia ha violado el tratado al negarse a permitir las inspecciones.

Este anuncio no equivale a retirarse del todo, como rápidamente matizó el representante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, en un tuit en el que escribió que "la vuelta al Tratado sigue siendo posible en determinadas circunstancias".

_128702431_gettyimages-1222402724

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas o Nuevo START fue diseñado para prevenir una guerra nuclear. Limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que ambos países pueden desplegar y otorga a cada uno el poder de inspeccionar al otro.

El acuerdo fue firmado originalmente en 2010 por los entonces presidentes, Barack Obama y Dmitry Medvedev.

El pacto establece que tanto Estados Unidos como Rusia pueden disponer de hasta 1.550 cabezas nucleares de largo alcance, una cifra inferior a la del pacto anterior, y autoriza la inspección de las instalaciones nucleares.

El acuerdo entró en vigor en 2011 y se prorrogó 10 años después. Sin embargo, las inspecciones de armas se vieron interrumpidas por la pandemia de covid.

Los dos antiguos rivales de la Guerra Fría disponen de casi todas las armas nucleares del mundo. Rusia ha dicho anteriormente que quería mantener el tratado en vigor, a pesar de la retórica hostil de ambos lados durante la guerra de Ucrania.

Tras el anuncio de Putin, Biden desde Polonia reiteró el compromiso de la OTAN de permanecer unida para garantizar que "el anhelo y la sed de tierra y poder de Putin fracasen".

"Putin ya no duda de la fuerza de nuestra coalición, pero sigue dudando de nuestra convicción", afirmó el mandatario estadounidense.

Esta peligrosa retórica calienta un ambiente ya enrarecido por la guerra en Ucrania y los conflictos no resueltos entre las dos Coreas, así como el reclamo de China sobre Taiwán. Mientras tanto el resto del mundo nos hemos convertido en meros espectadores de la decisión de un puñado de líderes que pueden llevar a la humanidad al borde de la extinción.  

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email