Estados Unidos advierte a sus aliados en Munich que China podría aumentar su apoyo a Rusia

Estados Unidos ha observado una tendencia "inquietante" en el apoyo de China al Ejército de Rusia, según funcionarios estadounidenses familiarizados con fuentes de inteligencia, y hay señales de que Beijing quiere "llegar al límite" de proporcionar ayuda militar letal a Rusia sin ser detectado, dijeron los funcionarios.

Internacional 19 de febrero de 2023 C A C A
dddddd

Los funcionarios no describieron en detalle a qué tipo de información de inteligencia accedió EE.UU. que sugiere un cambio reciente en la postura de China. Pero los funcionarios estadounidenses quedaron lo suficientemente preocupados como para compartir esa información con aliados y socios en la Conferencia de Seguridad de Munich los últimos días.

El secretario de Estado, Antony Blinken, planteó el tema cuando se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, el sábado al margen de la conferencia, según funcionarios.

“También nos preocupa que Beijing haya profundizado su relación con Moscú desde que comenzó la guerra”, dijo Harris este sábado. “Mirando hacia el futuro, cualquier paso de China para brindar apoyo letal a Rusia solo fortalecería la agresión, continuaría con los asesinatos y socavaría aún más un orden basado en reglas”, dijo.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos observa cómo China se presenta públicamente como un defensor de la paz (Wang Yi dijo en Munich el sábado que Beijing introduciría un "plan de paz" para Ucrania y Rusia) y busca mantener relaciones con Europa, mientras que al mismo tiempo tiempo ayuda en silencio al esfuerzo de guerra de Rusia y considera la provisión de ayuda letal.

cccc

Este sábado en la conferencia, Wang Yi dijo: "Esta guerra no puede continuar. Necesitamos pensar qué esfuerzos podemos hacer para ponerle fin". 

China no ha llegado a dar asistencia militar más robusta, como los sistemas de armas letales para usar en el campo de batalla en Ucrania, que Rusia ha solicitado porque no quiere ser vista como paria en el escenario mundial, dijeron las autoridades.

Pero ahora hay señales de que Beijing podría estar considerándolo, dijeron los funcionarios, y advierten en público y en privado que Estados Unidos está monitoreando de cerca cualquier violación de las sanciones occidentales que prohíben el apoyo militar a Rusia.

China y Rusia declararon públicamente una “amistad sin límites” justo antes de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, y Wang Yi tiene previsto visitar Rusia este mes

Te puede interesar
imagen_2024-03-25_092832484

Asesinaron a tiros a una alcaldesa en Ecuador

AV prensa2
Internacional 25 de marzo de 2024

El cuerpo de Brigitte García, del balneario San Vicente, en la provincia de Manabí fue hallado en su auto junto a un colaborador. El crimen ocurrió en medio del estado de excepción que rige en en el país.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email