Se conoce la inflación de enero: consultoras estiman una nueva aceleración

Los analistas privados proyectan que la inflación se ubicó en torno al 5,5% en el primer mes del año, impulsada por las categorías de precios regulados.

Economía 13 de febrero de 2023 C A C A
cvx

El martes se conocerá el dato de inflación de enero y, según las proyecciones de distintas consultoras privadas, se estima que se acelerará respecto al 5,1% de diciembre. Los precios regulados impulsaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el primer mes del año habría subido en torno al 5,5%.
De hecho, según las estimaciones recogidas por el Banco Central en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año, las consultoras proyectaron una inflación de 5,6% para enero.

Por su parte, tal como analizaron desde la firma LCG, esperan para enero “una variación por encima del 5% mensual, marcando un aumento de casi 98% anual”. “Esta evolución del nivel de precios estaría impulsada por una aceleración en Alimentos y Bebidas por encima del 5% mensual (casi 1 p.p. más respecto al observado en el mes de diciembre), que explicaría 1,5 p.p. del aumento en el mes”, detallaron.

“Por otra parte, las categorías reguladas elevan su incidencia, producto de varios aumentos autorizados durante el mes: tarifas públicas (promedio del 17% entre gas y agua), transporte público (17% colectivos y 4% trenes), prepagas (6,5%), combustibles (4%) y telefonía celular (12%); en suma, estos incrementos aportarían 2 p.p. adicionales sobre el total”, agregaron.

En tanto, desde Analytica señalaron a Ámbito: “Para enero proyectamos una inflación del 5,8%, una aceleración respecto a diciembre de 0,7 p.p. dada, principalmente por los aumentos en los bienes y servicios regulados. Dentro de esta categoría ya se observaron aumentos de nafta del 4%, de colectivos del 39% y se anunciaron aumentos de prepagas del 6,9%, al mismo tiempo que continuarán los recortes de subsidios de electricidad, gas y agua para los sectores de ingresos medios y altos. La categoría núcleo subirá 5,6%, por debajo del nivel general, en consonancia con el ritmo de depreciación del tipo de cambio nominal”.

Por su parte, el IPC GBA que mide la consultora Orlando Ferreres, presentó en enero una suba mensual del 5,2% (en diciembre, el relevamiento de la firma había indicado un alza en los precios minoristas del 6%). “En cuanto a los principales rubros, ‘Vivienda’ y ‘Bienes varios’ encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 8,1% y 6,0% respectivamente; seguidos por ‘Salud’ y ‘Transporte y comunicaciones’, que presentaron una variación de 5,9% y 5,7% respectivamente”, analizaron desde la firma.

"En enero la inflación avanzó respecto del mes anterior al 5,7%. Para este primer mes del año, influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua”, explicó Damián Di Pace, director del a consultora Focus Market, quien agregó: “A su vez, los alimentos tuvieron una suba del 4,7%. Para el caso de la carne, tuvo un impacto parcial debido al incremento en góndola de la última semana, pero se espera más recuperación de precio atrasado en febrero”.

Algunas mediciones, incluso se ubicaron por encima del 6%. Es el caso del relevamiento que realiza la Fundación Libertad y Progreso, que en enero registró una variación del 6,3% (en diciembre, había medido 5,2%). Por su parte, el sondeo de precios minoristas que lleva a cabo C&T para el GBA presentó un incremento de 6,4% en enero, acelerándose con respecto al 6,2% que había registrado el indicador de la firma en diciembre. En tanto, el IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró un crecimiento de 6,4%.

Últimas noticias
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Te puede interesar
ventas-minoristasjpg

Las ventas minoristas cayeron 25,5% en febrero

A2 Prensa
Economía 04 de marzo de 2024

Es con respecto al 2023. En los primeros dos meses del año acumularon una contracción del 27% en los comercios minoristas, según CAME. La baja en alimentos y bebidas alcanzó el 33,3% interanual.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email