Como en “Star Wars”: Aseguran que los planetas con dos estrellas serían habitables

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Nueva Jersey afirma que, si bien las probabilidades son bajas, no es posible descartar la existencia de un planeta similar a Tatooine. Si bien muchos podrían creer que, en la realidad, es prácticamente imposible que la vida como la conocemos surja en un ambiente con dos estrellas; un nuevo estudio plantea que probablemente existan este tipo de planetas en algunos rincones del Universo.

Tecnología y Actualidad 27 de enero de 2023 C A C A
tatooine

La tecnología y la ciencia se acercan todos los días más a los paísajes y fantasías que nos vendieron las narrativas de la ciencia ficción. Y sin duda, una de las franquicias más queridas por los fanáticos del género es Star Wars. De esta muchos recordarán la icónica escena donde Luke Skywalker miraba las dos estrellas del planeta donde creció, Tatooine.

En 2020 un joven de 17 años encontró el primer planeta de este tipo tan solo en su tercer día de trabajo con la agencia. El planeta lleva por nombre TOI 1338 b, y es el primero que rodea un sistema de estrella binaria (o circuito). Pesa alrededor de siete veces el tamaño de la Tierra, lo que lo hace más cercano al tamaño de Saturno y, por lo tanto, es más probable que sea un gigante de gas inhabitable que un lugar con dos soles como el legendario lugar del universo de Star Wars.

Estudiante-de-17-axos-descubre-un-nuevo-planeta-en-su-tercer-dia-de-pasantia-en-la-NAS

De la pantalla a la realidad

Según reportó IFLScience, el estudio se enfocaría en cómo las órbitas planetarias pueden evolucionar a lo largo de los eones alrededor de diferentes sistemas estelares gemelos, abriendo la escasa probabilidad de que se genere vida alrededor de dos estrellas como el Sol.

tatt
Y es que una de las principales preguntas al momento de buscar vida fuera del Sistema Solar es: ¿qué tipos de estrellas permiten que florezcan los organismos? Una opción son las enanas rojas tipo-M.

Si bien, su capacidad de crear un ecosistema es debatido por los expertos en el tema, Michael Pedowitz, estudiante de la Universidad de Nueva Jersey, y la doctora Mariah McDonald de la misma casa de estudios, aseguraron que la pregunta no debería ser si una de estas estrellas enanas puede generar vida; sino que si dos podrían hacerlo.

Un hecho poco conocido de la astronomía es que existen más sistemas solares gemelos que con un solo sol. Los expertos que realizaron la investigación propusieron una orbita que gira alrededor de dos estrellas casi conjuntas, similar a como funciona en Tatooine.

“Nuestros resultados confirman que los planetas que orbiten cerca de un sistema solar binario exéntrico cuentan con altas posibilidades de volverse inestables. Sin embargo, cerca del 87% de todos los planetas con ejes semi-mayores al menos tres veces más grande que el apocentro binario logran ser estables, sin importar el radio de la masa o la exentricidad”, afirmaron los expertos al respecto.

Si bien, las posibilidades de vida son menores al 15%, estas aumentan cuando se plantea un escenario con un sistema binario que cuente con una estrella principal y otra más pequeña. Por lo tanto, y aunque no sea igual que Tatooine, la existencia de planetas con vida en sistemas con dos soles no es del todo descartable.