Sequia: Se pronostican perdidas millonarias

Nuestro país enfrenta una de las peores sequías de su historia: casi el 55% de la superficie del territorio está afectada por la falta de lluvias o en condiciones de estrés hídrico, las condiciones más secas de los últimos 60 años, según un informe del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa). Las consecuencias económicas comienzan a sentirse en varios cultivos, pero las miradas apuntan a la soja, la principal exportación del país.

Crisis Hídrica 20 de enero de 2023 C A C A
seca

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, estima un impacto total de hasta 1,8% en el producto bruto interno y una pérdida de exportaciones de hasta US$ 14.115 millones.

“La situación actual es caótica y muy crítica y el panorama que avizoramos tampoco es alentador, sino que nos indica que tenemos que empezar a ver estrategias para poder ya afrontar una catástrofe en cuanto a lo que es la agricultura y la ganadería”, sostiene Jorge Gvozdenovich, ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

sec

Mientras tanto en nuestra provincia el faltante de agua se hizo sentir fuertemente en las ciudades del norte, donde como consecuencia de la baja en el Dique Itiyuro, la provisión de agua potable se vio afectada, comprometiendo gravemente a Tartagal y Mosconi.

iti

Por otra parte la situación se torna dramática en Rivadavia Banda Sur y los parajes de la ruta 13, donde mueren animales y la gente espera semanas por un bidón. Un poblador comentó que "Esta es una problemática de vieja data y los que más sufren son los parajes, la gente que vive en el campo y que tiene animales. 

Los lugareños explican que los pozos se secaron, las cañadas esperan las crecidas del río Bermejo y es muy común ver esqueletos o cuerpos de animales que murieron empantanados, tratando de conseguir agua.

sequi

El efecto de La Niña

La organización meteorológica mundial señala que la falta de lluvia se debe al episodio “triple” de La Niña, que ha abarcado tres años consecutivos y que hasta el momento solo ocurrió en tres ocasiones desde 1950.

niña

En las provincias más afectadas, hay 7 millones de hectáreas en condición de "sequía severa", lo cual afecta gran parte de la producción de los cultivos. Unas 140 millones de hectáreas y el fenómeno se extendería hasta el próximo verano. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, de acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Agricultura.

Sequia-chaco-salteno-El-Tribuno

El agua es un recursos valioso que no solo necesitamos todos los seres vivos sino que también resulta fundamental para actividades económicas como la pesca, la agricultura y la industria. Es importante que entre todos cuidemos el agua ya que solo el 3% del agua en la Tierra es dulce y sólo un tercio de esta, es apta para el consumo humano.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email