25 millones de personas bajo alguna amenaza climática en EEUU

Una gran tormenta invernal en Estados Unidos que trajo nieve y lluvia helada al extremo norte más frío y tormentas severas y tornados en su extremo sur más cálido amenaza con un clima más severo a medida que avanza hacia el este.

Internacional 04 de enero de 2023 C A C A
WhatsApp Image 2023-01-04 at 11.06.15

Más de 25 millones de personas están bajo algún tipo de amenaza climática severa en el sur de Estados Unidos, con el riesgo de tormentas severas que se extienden desde el noroeste de la Florida hasta el extremo sureste de Alabama y partes de Georgia, y a lo largo de la costa este hasta el sureste de Virginia.

A medida que los aguaceros y las tormentas avanzan hacia Georgia y el norte de Florida, es posible que haya ráfagas de viento dañinas, granizo grande y tornados.

Ciudades como Tallahassee, Albany, Charlotte, Virginia Beach, Atlanta, Raleigh y Norfolk podrían ver vientos y tornados. Las fuertes lluvias también podrían producir inundaciones repentinas en partes de Mississippi.

Ha habido 11 informes de tornado, 92 informes de viento y 17 informes de granizo.

WhatsApp Image 2023-01-04 at 11.08.11

Los informes de tornados incluyeron seis en Illinois el martes y tornados de categoría EF-1 en Jessieville, Arkansas, este lunes. Otros informes de tornados provinieron de Louisiana, Oklahoma, Tennessee, Georgia y Mississippi.

Una alerta de tornado está vigente para gran parte del oeste y sur de Alabama hasta las 4 am CST y para partes de Georgia, Florida y Alabama hasta el mediodía, horario local.

La tormenta también trajo algunas lluvias intensas, y gran parte del sur experimentó precipitaciones totales en 48 horas de entre 50 y 100 milímetros. Algunas áreas del valle del río Mississippi y Ohio recibieron hasta 150 mm de lluvia, y áreas aisladas del este de Arkansas recibieron hasta 250 mm.

En Tennessee, Memphis y Jackson registraron precipitaciones récord el martes. Memphis recibió 97 mm, superando su récord diario anterior de 54 centímetros establecido en 1949. Jackson recibió 60 mm este martes, superando un récord diario anterior de 43 mm en 1951.

Una masa de aire extremadamente cálida y húmeda sobre la costa este y el sureste ayudó a alimentar el brote de clima severo. El martes se batieron más de 35 récords diarios de temperatura alta en el este de Estados Unidos, con el termómetro alcanzando los 27 grados centígrados en Baton Rouge, 26 grados centígrados en Wilmington y 20 grados centígrados en Washington.

Mientras tanto, más de 5 millones de personas están bajo alertas de clima invernal en todo el Upper Midwest y Great Lakes, donde se espera que las acumulaciones de nieve y hielo afecten los viajes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se esperan fuertes nevadas en partes del medio oeste superior hasta este miércoles, mientras que la lluvia helada y una mezcla invernal se extenderán hacia el norte de Nueva Inglaterra para este jueves, dice el Servicio Meteorológico.

Se espera que la tormenta comience a disiparse gradualmente este jueves. Mientras tanto, otro intenso sistema de tormentas se dirige hacia la costa oeste. Junto con informes de tornados y viento fuerte, llegaron informes de daños. Uno de los tornados que se informó fue en Jonesboro, Luisiana, donde grandes árboles fueron derribados. Además de los tornados, algunas comunidades vieron granizo y fuertes vientos.

Hubo reportes de granizo el lunes en Oklahoma, Texas y Louisiana. Y luego en Mississippi, Louisiana, Illinois y Alabama al día siguiente.

La tormenta que actualmente se encuentra sobre el centro y el este de EE.UU. es una de los dos principales sistemas de tormentas que se espera que afecten a la nación en los próximos días. Se pronostica que el segundo ingrese a la costa oeste este miércoles, enviando un fuerte río atmosférico a California una vez más.

“Se pronostica una plétora de peligros, y se espera que las lluvias torrenciales y los fuertes vientos sean el impacto más generalizado. Se anticipan cantidades de lluvia generalizadas de 76 a 150 mm, con cantidades localmente más altas en las cadenas costeras y en el norte de California”, dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email