Desbaratan una organización narco que transportaba droga de Orán a Cuyo

En un megaoperativo que incluyó procedimientos en Salta, La Rioja y Orán, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, logró la detención de seis personas, el secuestro de 36 kilos de droga y tres vehículos, uno de los cuales pertenecería a la municipalidad riojana.

Golpe al narcotráfico 31 de mayo de 2022
1653966545493

Todo se inició el jueves pasado, en horas de la tarde, cuando una persona llamó a la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta y reveló detalles de un camión cargado con droga, procedente de Bolivia y con destino en la Región de Cuyo. En vista de ello, y bajo la coordinación del auxiliar fiscal Facundo Mirabella y el Investigador Pablo Carraro del Área de casos complejos, se instaló un puesto de control en la ruta 5 a la altura de la localidad de Luis Burela, en el sur de la provincia.

El rodado fue sometido a requisa con un can antinarcótico, el que detectó la presencia de estupefaciente. Fue así como, se logró descubrir, en el lado izquierdo del acoplado, cuatro mochilas que contenían 36 paquetes de droga, tipo ladrillo. Al ser pesados, se estableció un total aproximado de 34 kilos de marihuana y 2 de cocaína. 

IMG-20220528-WA0005

El sábado, en horas de la madrugada, el camión llegó a La Rioja y se contactó con la persona que iba a recibir la droga, quien indicó como lugar de transacción una estación de servicio ubicada en el acceso a la ciudad, donde previamente ya se había instalado ya personal de las fuerzas intervinientes.

Allí, se logró la detención de tres personas, entre ellas el contacto que había sido señalado como el receptor de la droga. Además, se procedió al secuestro de un automóvil VW Gol, perteneciente a otro de los detenidos, en cuyo interior también se encontró resto de marihuana. Asimismo, se incautó una camioneta Ford Ranger, la cual se trataría de un vehículo oficial de una dependencia municipal de la capital riojana.

WhatsApp Image 2022-05-31 at 7.44.03 AM


Por otra parte, y a raíz de diligencias del Área de Casos Complejos y el control judicial correspondiente, se avanzó con la detención de otros dos implicados, procedimientos que se concretaron el mismo sábado en un hotel de la capital riojana. Se trata de una pareja, oriunda de Orán, quienes habían llegado un día antes a esa ciudad con la misión de cobrar el dinero pactado por la droga.

La acusación fue formalizada por el fiscal federal Ricardo Toranzos, en el marco de una serie de procedimientos que permitió, entre el jueves y sábado pasado, la desarticulación de una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas.

1653966540215

La sucesión de procedimientos, según lo informado por el fiscal, comenzó en el sur de la provincia y siguió en La Rioja, aunque también se realizaron medidas en Orán, todo ello con el control judicial de la jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez.

Seis personas, tres de ellas oriundas de la provincia de La Rioja, dos de Orán y una del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron detenidas e imputadas por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email