¡Indignante! Bs.As recibe 5 veces mas subsidios al transporte que todo el interior

SAETA 17 de mayo de 2022
Fuimos a buscar al presidente de SAETA para que aclare cuál es el rol de la empresa dentro de la medida de fuerza de 72hs tomada por los choferes. Adelantó que están de acuerdo con el reclamo, pero que el problema de fondo es el reparto desigual de los subsidios.
WhatsApp Image 2022-05-17 at 10.52.25 AM

El presidente de SAETA Salta, Claudio Mhor, habló en exclusiva con Multivisión y fue contundente “hay un falso federalismo”, y explicó que “solo en noviembre y diciembre, Buenos Aires va a recibir la misma cantidad de fondos que todo el interior en un año”, es debido a este desigual reparto de los subsidios que la empresas no pueden hacerle frente a los reclamos salariales, sin tener que incrementar le boleto del pasajero. Es una situación compleja y difícil la que atraviesan las empresas de transporte del interior, sin embargo, hay un plan de los gobernadores para llevar adelante el reclamo de las provincias para que el reparto de los subsidios sea mas equitativo. 

De momento, en el AMBA el boleto más caro sale $21, en cuanto a las provincias se paga un promedio de $65, más de tres veces lo que pagan los usuarios de la capital. El presidente de Saeta dijo “no esta mal pagar $41 el boleto, lo que está mal es que algunos solo paguen $21”. 

Pidió disculpas a los salteños por los inconvenientes que ocasiona un paro de transporte, pero sostiene que medida de fuerza también es para lograr un marco legislativo para que las empresas puedan hacer frente a los incrementos salariales con previsibilidad y certidumbre, y deje de haber “trabajadores de primera y trabajadores de segunda”. 

Con respecto al criterio para el reparto de subsidios, a pesar de haber pedido las explicaciones correspondientes, las provincias no saben porque Bs.As recibe 5 veces más dinero que el interior, y en basé que se hace el cálculo. Además, manifestó que en marzo percibieron un incremento del 20% pero al mes siguiente recibieron menos subsidios sin explicación alguna, y que todavía no les pagaron lo que corresponde al mes de mayo. 

La situación es muy compleja, y desde el Ministerio de Transporte de la Nación, presidido por Alexis Herrera, no dan ninguna respuesta al reclamo, ni explicación sobre el reparto. 

Y finalizó diciendo que seguirán dando pelea al tema de repartos de subsidios, para que todos los argentino, no solo los habitantes de Buenos Aires, gocen de un servicio de transporte digno y de calidad. 

Te puede interesar