Ediles impulsan "La hora silenciosa" y podría ser aprobada por diputados

Con la sanción de un Proyecto los ediles dispusieron la implementación de la campaña, con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La campaña consiste en reducir el ruido y la intensidad de luces en locales comerciales.

Salta 12 de mayo de 2022
Imagen-02-1024x574

Con la sanción de un Proyecto de Ordenanza los ediles dispusieron la implementación de la campaña denominada la “Hora Silenciosa”, con el objeto contribuir a una mejor calidad de vida para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El texto elaborado por la legisladora Emilia Orozco (JC+) establece que la mencionada campaña consiste principalmente en reducir el ruido y la intensidad de luces en locales comerciales en una hora matutina y otra vespertina al menos tres veces por semana.

Durante el tratamiento, Orozco sostuvo que con la iniciativa se busca generar “una sociedad más empática”. Además, detalló que la norma tiene tres objetivos: capacitar al personal del comercio, concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista y generar espacios inclusivos.

En el texto se establece que se invitará a adherirse a la campaña a comercios de los rubros de supermercados, mayoristas, librerías y jugueterías de la ciudad. Los que deberán tomar medidas vinculadas a evitar estímulos auditivos, sin música ni altoparlantes y estímulos visuales, implementando luz tenue en pasillos y el sector de cajas. Además, tendrán que colocar banners y cartelería claramente identificables, tanto en el ingreso como en el interior del comercio, que informe al cliente la adhesión a la “Hora Silenciosa”, las cuales deberán estar acompañadas por leyendas que promuevan la inclusión. Se les invitará además a la utilización de señalética basada en símbolos pictográficos del Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa ARASAAC, así como a promocionar y comunicar su adhesión a la “Hora Silenciosa”. Agregándose además como medida la capacitación del personal sobre el trato a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Otra de las determinaciones fijadas en la redacción es el otorgar un certificado a los mencionados comercios que hayan decidido adherir a la campaña, por su compromiso en la inclusión de personas con discapacidad.

El Departamento Ejecutivo Municipal, por su parte, deberá dar amplia difusión a través de los distintos medios de comunicación a la norma, como así también información de los locales adheridos. Debiendo además incluir información útil de la campaña, en la aplicación “Salta Activa”. Finalmente se establece que el mencionado estamento reglamentará la Ordenanza en un plazo de sesenta días a partir de la fecha de su entrada en vigencia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email