Pluma de Pato: avanzan con los procesos de filiación para los hijos de las mujeres abusadas

El equipo de la Asesoría de Incapaces de Embarcación realizó la segunda visita a la Comunidad Kilómetro 2 de Pluma de Pato en el departamento Rivadavia, con el fin de tomar contacto con las mujeres y madres que denunciaron abusos sexuales sistemáticos y reclaman el derecho de sus hijos que no fueron reconocidos por sus padres biológicos.

Salta 19 de abril de 2022
7508c15f-d33d-460d-960e-a1f199a1792f

Multivisión habló en exclusiva con Juan José Cortez, asesor de incapaces y parte del equipo de profesionales que esta asesorando y llevando adelante la causa de las mujeres de la comunidad Pluma de Pato, Embarcación, que denunciaron abusos sexuales sistemáticos. 

25 MUJERES WICHÍ DENUNCIARON REITERADOS ABUSOS SEXUALES25 mujeres wichí denunciaron reiterados abusos sexuales

En el lugar, brindaron asesoramiento a unas 25 personas y dieron inicio a los Procesos Extrajudiciales de Identidad, en un trabajo conjunto con la Defensoría General de la Provincia, a fin de asesorar y asistir a las madres que reclaman el derecho a la identidad de sus hijos.

Al respecto, el Asesor de Incapaces de Embarcación, José Cortez, destacó la importancia de que los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Pupilar y de la Defensa se acerquen al lugar donde residen las mujeres afectadas junto con sus hijas e hijos, ya que para ellas se dificulta el traslado hacia las ciudades donde funcionan las dependencias judiciales.

Explicó que en un trabajo de colaboración mutua con la Defensoría, se realizan entrevistas y se determina cuales son los casos en los que desde la Asesoría se puede iniciar un Proceso Extrajudicial de Identidad.

Posteriormente, agregó que “en los casos donde no hay un reconocimiento voluntario y existe la duda, se procede a realizar las correspondientes pruebas de ADN.  Y ante la negativa del supuesto progenitor se informa a la madre del niño que le asiste el derecho a iniciar el correspondiente Proceso de Filiación, el cual puede hacerlo a través de un Defensor Oficial Multifuero”

Ya se celebró una audiencia donde 7 mujeres declararon y 3 pidieron filiación para sus hijos, por lo tanto ya se citaron a los presuntos progenitores para responder ala demanda. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
messi-besando-copa-del-mundo

Copa del Mundo: Las puertas del Delmi abrirán a las ocho

A1 Prensa
Salta 16 de abril de 2024

El ingreso al público en general, libre y gratuito, será por avenida Ibazeta, con prioridad para personas con discapacidad y jubilados. A las 9, iniciará el evento y el tránsito por la tarima donde estarán posicionadas las tres últimas copas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email