25 mujeres wichí denunciaron reiterados abusos sexuales

En Embarcación, en una comunidad wichí, entrevistaron a víctimas de delitos por abusos sexuales que se perpetraron por años. Las mismas piden protección y filiación.

Comunidades wichí en alerta 29 de marzo de 2022

El Dr. Luis Veliz, defensor oficial, habló en exclusiva con Multivisión y detalló que “las relaciones que tuvieron con esos hombres no fueron consentidas”. En este sentido, tomando las declaraciones de las víctimas, la defensoría contextualizó y las caratuló jurídicamente como "abusos sexuales".

En este marco, las mujeres piden protección y acompañamiento, por lo que la defensoría brindará asesoramiento para la comunidad, trabajando en conjunto con los profesionales del municipio, entre los cuales estarán presentes psicólogos y trabajadores sociales del lugar.

El defensor recalcó que “nunca hubo tantas mujeres pidiendo protección”. Las victimas manifestaron que los padres de estos niños son policías, gendarmes, enfermeros, carniceros, almaceneros, entre otros que abusaron sexualmente de ellas, en la mayoría de los casos cuando eran niñas.

Cabe destacar que todos estos hechos fueron denunciados, en un principio, por maestros y médicos que tenían contacto con las mujeres y niñas. Ellas les indicaban “que las agarraban de forma forzada”.

Por otro lado, actualmente hay más de 25 pedidos de mujeres que buscan la filiación de sus hijos, es decir, que los progenitores los reconozcan de forma voluntaria o, en caso contrario, se presentaría la documentación correspondiente para exigir la cuota alimentaria, indicó el defensor oficial. Veliz manifestó que la denuncia generó mucha molestia en la comunidad y muchas personas iban al lugar a desinformar, con el fin de que no denuncien los abusos.

Por último, en el marco del pedido de protección, el Dr. Luis Veliz dijo que ante cualquier emergencia, las mujeres wichí se pueden comunicar vía telefónica. Y que se espera a la fiscal Dra. Gabriela Souto el día viernes 1 de abril para proceder de forma penal en los casos de abuso sexual.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email