
Revocaron la habilitación de Cristina Kirchner: No podrá votar por su condena en la causa Vialidad
La Cámara Electoral argentina revoca un fallo en primera instancia que la autorizaba, pese su condena por corrupción
El presidente argentino no asistirá a la ceremonia. El pragmatismo uruguayo no quiere colisionar con Buenos Aires.
Política28 de febrero de 2025Sin la presencia confirmada de Javier Milei, abocado a su discurso ante la asamblea legislativa, Yamandú Orsi asumirá este sábado la presidencia del Uruguay por un período de cinco años.
Representante del ala izquierda del Frente Amplio y alineado ideológicamente con el brasileño Luiz Lula da Silva, el nuevo presidente uruguayo tendrá el enorme desafío regional de mantener una relación cordial con el gobierno libertario argentino y evitar al mismo tiempo una fractura o una parálisis del Mercosur.
“Uruguay seguirá estando donde está, geográficamente hablando y la Argentina lo mismo. ¿Es inteligente, es lo procedente, es de sentido común vivir enfrentados? Francamente, creo que no”, dijo recientemente Orsi al diario El Observador.
Sin embargo, analistas políticos uruguayos consultados por TN coincidieron en que el mayor peso recaerá en Milei frente al tradicional pragmatismo uruguayo, ya sea en gobiernos de centroderecha o de izquierda, como el del histórico dirigente José Pepe Mujica, mentor de Orsi.
Sin contactos personales, pero con la mesura uruguaya
Milei y Orsi no son cercanos. De hecho, no han mantenido contactos personales ni antes ni después de las elecciones presidenciales uruguayas del 24 de noviembre.
El presidente argentino, según trascendió en la Casa Rosada, habría decidido no viajar a Montevideo para asistir a la jura de Orsi. Tiene una excusa importante: el sábado a la noche pronunciará su discurso ante el Congreso. Pero la capital uruguaya está a solo media hora de vuelo y la ceremonia está prevista para las 13.30 locales (la misma hora en la Argentina).
De confirmarse, se trataría de una decisión de mucho peso.
Pero el nuevo gobierno de izquierda uruguayo ha dado sobradas muestras de pragmatismo aun antes de asumir la presidencia. En plena campaña, para dar certezas, el entonces candidato Orsi anunció que su ministro de Economía sería Gabriel Oddone, un técnico salido del núcleo más moderado del Frente Amplio.
Pero no solo en temas económicos el nuevo gobierno muestra mesura. Orsi designó como su canciller a Mario Lubetkin, un diplomático de amplia experiencia y conocido por su capacidad de diálogo.
“Orsi y su canciller están haciendo esfuerzos por tener una relación normal, pero las cosas no lucen muy atractivas. El nuevo gobierno uruguayo se va a alinear con Lula. Hay una convergencia ideológica entre el Frente Amplio y el Partido de los Trabajadores (PT). Brasil va a ser muy importante para la política exterior uruguaya, pero aun así el gobierno va a hacer intentos de mantener un vínculo cordial con Milei”, opinó el analista uruguayo Daniel Chasquetti.
Para el politólogo, “todo va a depender de la capacidad que tengan de convencer a Milei de que haya un marco para entenderse. Van a intentar construir una agenda donde los principios ideológicos de Milei estén contemplados. Es la posición más inteligente”.
En la misma línea, el analista Alfonso Lessa dijo que “todo va a depender más de la actitud Milei que de Orsi. El nuevo presidente uruguayo viene mostrando pragmatismo más allá de las presiones internas del Frente Amplio”.
“Ha dicho varias veces que quiere tener la mejor relación con Milei, más allá de las enormes diferencias ideológicas y de estilo entre ambos”, señaló.
Lessa destacó además que el futuro canciller se caracteriza por ser “un hombre de izquierda pero de gran pragmatismo” y con “una extensa carrera” diplomática.
La Cámara Electoral argentina revoca un fallo en primera instancia que la autorizaba, pese su condena por corrupción
A través de una cadena nacional, el Presidente dio los detalles del proyecto de la ley de gastos e ingresos para el próximo año.
El Presidente no visitará el Congreso. Se espera que incluya propuestas para mejorar la relación con los gobernadores.
Llaryora, Pullaro, Valdés y Sadir cuestionaron a la Casa Rosada por el freno a las leyes que les daban más fondos a las universidades, al Garrahan y a las provincias. “A la gente no le alcanza la plata”, advirtió el exgobernador Schiaretti.
Valdés, Llaryora, Pullaro y otros mandatarios provinciales reclamaron ser escuchados. Denunciaron desatención, retenciones excesivas e “insensibilidad” del Gobierno nacional.
El presidente firmó durante la tarde del jueves el decreto con el que bloquea la medida aprobada por el Congreso, que establecía un reparto de fondos solicitado por los gobernadores.
El INPRES registró temblores de entre 2.9 y 3.1 grados los días 14 y 15 de septiembre. No hubo daños ni heridos, pero el fenómeno llamó la atención en plena festividad religiosa.
La Biblia advierte sobre el peligro de la idolatría: confiar en lo creado por el hombre conduce al vacío, mientras que adorar al Dios vivo y verdadero trae libertad, gracia y vida.
La noticia sacude a la sociedad, ya que este martes debía comenzar el juicio oral contra él y sus hermanos, acusados del crimen.
La Cámara Electoral argentina revoca un fallo en primera instancia que la autorizaba, pese su condena por corrupción
Tras una positiva primera reunión, ambas partes llegaron a un acuerdo de palabra y el ex DT de Vélez asumirá el cargo en el Rojo.
Todo el personal docente y no docente de escuelas estatales y privadas deberá completar el cuestionario entre noviembre y diciembre.
Tras la cadena nacional de Javier Milei, el Ejecutivo envió el proyecto de ley de los gastos e ingresos previstos para el próximo año. Todos los detalles.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
El juicio por el femicidio de Jimena Salas, un caso que conmovió a la provincia, se suspendió tras la muerte de uno de los imputados, Javier Saavedra. El acusado, quien estaba en la Alcaidía General, falleció este lunes.
Tenía 89 años y fue una de las figuras históricas del cine.