
El jefe de la comuna capitalina expresó el apoyo a la candidatura de Bernardo Biella como representante en el senado provincial.
Sin la presencia confirmada de Javier Milei, abocado a su discurso ante la asamblea legislativa, Yamandú Orsi asumirá este sábado la presidencia del Uruguay por un período de cinco años.
Representante del ala izquierda del Frente Amplio y alineado ideológicamente con el brasileño Luiz Lula da Silva, el nuevo presidente uruguayo tendrá el enorme desafío regional de mantener una relación cordial con el gobierno libertario argentino y evitar al mismo tiempo una fractura o una parálisis del Mercosur.
“Uruguay seguirá estando donde está, geográficamente hablando y la Argentina lo mismo. ¿Es inteligente, es lo procedente, es de sentido común vivir enfrentados? Francamente, creo que no”, dijo recientemente Orsi al diario El Observador.
Sin embargo, analistas políticos uruguayos consultados por TN coincidieron en que el mayor peso recaerá en Milei frente al tradicional pragmatismo uruguayo, ya sea en gobiernos de centroderecha o de izquierda, como el del histórico dirigente José Pepe Mujica, mentor de Orsi.
Sin contactos personales, pero con la mesura uruguaya
Milei y Orsi no son cercanos. De hecho, no han mantenido contactos personales ni antes ni después de las elecciones presidenciales uruguayas del 24 de noviembre.
El presidente argentino, según trascendió en la Casa Rosada, habría decidido no viajar a Montevideo para asistir a la jura de Orsi. Tiene una excusa importante: el sábado a la noche pronunciará su discurso ante el Congreso. Pero la capital uruguaya está a solo media hora de vuelo y la ceremonia está prevista para las 13.30 locales (la misma hora en la Argentina).
De confirmarse, se trataría de una decisión de mucho peso.
Pero el nuevo gobierno de izquierda uruguayo ha dado sobradas muestras de pragmatismo aun antes de asumir la presidencia. En plena campaña, para dar certezas, el entonces candidato Orsi anunció que su ministro de Economía sería Gabriel Oddone, un técnico salido del núcleo más moderado del Frente Amplio.
Pero no solo en temas económicos el nuevo gobierno muestra mesura. Orsi designó como su canciller a Mario Lubetkin, un diplomático de amplia experiencia y conocido por su capacidad de diálogo.
“Orsi y su canciller están haciendo esfuerzos por tener una relación normal, pero las cosas no lucen muy atractivas. El nuevo gobierno uruguayo se va a alinear con Lula. Hay una convergencia ideológica entre el Frente Amplio y el Partido de los Trabajadores (PT). Brasil va a ser muy importante para la política exterior uruguaya, pero aun así el gobierno va a hacer intentos de mantener un vínculo cordial con Milei”, opinó el analista uruguayo Daniel Chasquetti.
Para el politólogo, “todo va a depender de la capacidad que tengan de convencer a Milei de que haya un marco para entenderse. Van a intentar construir una agenda donde los principios ideológicos de Milei estén contemplados. Es la posición más inteligente”.
En la misma línea, el analista Alfonso Lessa dijo que “todo va a depender más de la actitud Milei que de Orsi. El nuevo presidente uruguayo viene mostrando pragmatismo más allá de las presiones internas del Frente Amplio”.
“Ha dicho varias veces que quiere tener la mejor relación con Milei, más allá de las enormes diferencias ideológicas y de estilo entre ambos”, señaló.
Lessa destacó además que el futuro canciller se caracteriza por ser “un hombre de izquierda pero de gran pragmatismo” y con “una extensa carrera” diplomática.
Manuel Adorni apuntó contra el PRO y otros sectores de la política por la caída del proyecto, y aseguró que “mintieron” para responsabilizar al oficialismo.
Libertarios y dialoguistas aseguran contar con los votos necesarios, pero la sesión de este miércoles llega cargada de tensiones, especulaciones y maniobras de último minuto.
Con aval del PRO y La Libertad Avanza, el Congreso debate un régimen penal juvenil. Iglesia y kirchnerismo se oponen con dureza.
Mediante el Decreto provincial N°29 se dispuso el cambio de fecha de elecciones del 4 al 11 de mayo. La medida se determinó luego de que el 2 de mayo fuera declarado día no laborable con fines turísticos, por Decreto nacional.
El presidente acompañará a su vocero y candidato, Manuel Adorni, en una actividad proselitista en la Ciudad tras su participación en el debate porteño.
Tras la interpelación a Guillermo Francos en Diputados, crecen las tensiones para definir quién liderará la investigación sobre la criptomoneda vinculada a Milei.
La divisa mayorista cayó un 5,9% y arrastró al resto de las cotizaciones. Intervenciones del BCRA, mayor oferta de dólares y el blanqueo de capitales explican la caída.
Por un solo voto, el Senado de la Nación rechazó el proyecto de Ficha Limpia, que buscaba prohibir que personas con condenas judiciales firmes accedan a cargos electivos.
El Presidente criticó desde las redes la decisión de la Cámara alta, que desestimó la iniciativa.
El Concejo Deliberante capitalino aprobó modificaciones a la Ordenanza 14.530 y, de esta manera, añadió restricciones para quienes adeuden cuotas alimentarias. Así, no podrán autorizar inscripciones y realizar habilitaciones, entre otras acciones.
Los 133 cardenales electores emitirán cuatro votos al día: dos en la mañana y dos en la tarde, hasta alcanzar un acuerdo sobre el sucesor del papa Francisco
El argentino se subirá en Imola al modelo A525 del equipo francés, que sumó apenas siete puntos en el año bajo la conducción de Pierre Gasly.
El conductor volcó cuando manejaba sobre la Ruta Nacional 40, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Esquel. La policía denunció que las personas que robaron “no era gente necesitada”.
La nueva normativa permitirá, además, garantizar el adecuado ejercicio profesional y elimina trámites innecesarios.
Luego de la confirmación de la vuelta del pilarense a la Fórmula 1 con Alpine, la “Chiqui” lo felicitó en redes sociales y le hizo un curioso pedido.
El intendente anticipó que se quitarán todas las cartelerías políticas de la ciudad y expresó su confianza en los candidatos de su espacio para las próximas elecciones.