El Gobierno declaró organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)

Lo hizo a través de una Resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial. "Representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional", afirmaron en el texto.

Nacional14 de febrero de 2025AA PrensaAA Prensa
la-ministra-de-seguridad-patricia-bullrich-junto-366JSOEFJ5AZHLREATNUEVKLEE

En medio de la crisis por los incendios en la Patagonia y otras regiones del país, el Gobierno declaró organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Sindicada como responsable del desastre en el sur tras la reivindicación pública que hizo su líder Jones Huala de los "los atentados incendiarios y los sabotajes" en el sur, fue incluida en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

La medida se oficializó hoy mediante la públicación en el Boletín Oficial de la Resolución 210/25 del Ministerio de Seguridad Nacional. Allí, se consignó que la RAM "representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional".

A su vez, se señaló "que desde el 2010 hasta el presente, cuando los incendios intencionales reivindicados por los líderes de la RAM arrasan los milenarios bosques patagónicos, se han producido cientos de hechos con características terroristas".

En un párrafo siguiente, se mencionó "que desde que se derogó el Decreto Nº 805/21, que había prorrogado los plazos establecidos en la Ley Nº 26.160 que impedía los desalojos de tierras usurpadas, una situación que se extendió de manera inconcebible durante 18 años, los incendios en los bosques del sur argentino, especialmente en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, fueron en aumento". 

"En diversos casos se probó que se iniciaron de manera intencional y, por otro lado, abundan las denuncias en tal sentido. Recientemente el incendio, como herramienta de presión, fue reivindicado públicamente por el líder de la RAM, Facundo Jones Huala", agregó en el escrito la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Por todo esto, las autoridades consideraron "reunidos los requisitos en el artículo 25 del Decreto 918/12 y sus modificatorias para la inscripción de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)".

La medida había sido anticipada días atrás por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. Fue luego de que el líder de la organización, Jones Huala, reivindicara los incendios en la Patagonia, que consumieron miles de hectáreas, dejando a su paso un manto de destrucción sobre las casas de los vecinos de la zona, que debieron ser evacuados.

"Reivindico los atentados incendiarios y los sabotajes a la infraestructura del sistema capitalista de las transnacionales, de los terratenientes", sostiene Jones Huala en un video que se difundió la semana pasada.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email