Dictaron prisión preventiva para la salteña que roció con alcohol y prendió fuego a su pareja
El suceso tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, la víctima ingresó al Hospital San Bernardo con quemaduras graves en rostro, cuello, tórax y brazos.
La tensión permanecía anoche en la ruta nacional 50 luego de la muerte de Fernando Martín Gómez, un pasador de hojas de coca conocido como "Pelao", durante enfrentamientos entre bagayeros y efectivos de Gendarmería Nacional. El conflicto tuvo lugar en el puesto fijo 28 y en las inmediaciones del sector denominado La Isla, cerca de Aguas Blancas.
El incidente ocurrió en el marco del operativo "Plan Güemes", implementado hace poco más de una semana, cuando Gendarmería interceptó a un grupo de bagayeros transportando hojas de coca y mercaderías desde Bolivia hacia Argentina. Ante la presencia de las fuerzas de seguridad, los "pasadores" abandonaron sus bultos y escaparon hacia el monte, pero luego regresaron para enfrentarse con piedras. Gendarmería respondió con disparos de postas de goma y municiones antitumulto, logrando dispersar al grupo. Estas imágenes se pudieron ver a través de videos que se viralizaron.
La fiscal María del Carmen Núñez, en conjunto con el fiscal Marcos Romero de Tartagal, intervienen en las investigaciones preliminares para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Gómez y las agresiones ocurridas. También buscan determinar las condiciones en las que se realizaron los disparos y el secuestro de los bultos, uno de los cuales contendría estupefacientes. Además, investigan las lesiones sufridas por gendarmes.
Tras los hechos, los bagayeros endurecieron su postura y cortaron de manera total la ruta nacional 50 en la segunda entrada a Orán. Los manifestantes exigían la entrega inmediata del cuerpo de Gómez para poder velarlo, justicia por los hechos, y condiciones que les permitan continuar con su actividad. "Mi marido era pasador de hojas de coca. Tenía hijos. Queremos saber qué pasó y que nos entreguen el cuerpo", declaró la esposa de la víctima fatal.
El corte afectó gravemente el tránsito comercial La Policía Federal bloqueó el paso de vehículos por cuestiones de seguridad, cerca de Aguas Blancas.
Autoridades de la Fiscalía Federal intervinieron ante los cortes en la ruta nacional 50, en el departamento de Orán.
La trama social y el bagayeo
Los bagayeros transportan hojas de coca, cigarrillos y otras mercaderías desde Bolivia hacia Argentina, evitando los controles. Aunque es una actividad ilegal, muchos trabajadores argumentan que es su único medio de sustento. "Sabemos que lo que hacemos es ilegal, pero es la única manera de llevar el pan a nuestras casas. Los gendarmes abusan de su autoridad", denunció Sandra, una campanera encargada de facilitar el paso de mercaderías.
El operativo "Plan Güemes" busca combatir el contrabando y el narcotráfico en la región, pero ha generado un creciente descontento entre las comunidades locales. Mientras las autoridades defienden el cumplimiento de la ley, los bagayeros piden una alternativa viable para subsistir. "Nosotros llevamos hojas de coca y cigarrillos, no drogas. Vivimos de esto. Si quieren luchar contra el narcotráfico, que lo hagan, pero que nos dejen trabajar", expresó otro manifestante.
La situación sigue siendo crítica, con tensiones entre las fuerzas de seguridad y los trabajadores informales. Las investigaciones de la fiscalía y las negociaciones con los manifestantes serán clave para resolver este conflicto que amenaza con prolongarse.
La persistencia del corte total en la ruta nacional 50 refleja un conflicto que no solo tiene raíces económicas, sino también sociales. La falta de alternativas laborales formales en la región norte de Salta ha hecho que actividades como el bagayeo se conviertan en el único sustento para cientos de familias. La situación pone de manifiesto la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva integral que considere tanto el cumplimiento de la ley como la generación de oportunidades laborales sostenibles.
El suceso tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, la víctima ingresó al Hospital San Bernardo con quemaduras graves en rostro, cuello, tórax y brazos.
Malena Agüero jugaba en el patio de su casa cuando desapareció de la vista de su madre. La Policía la encontró sin vida en la habitación del presunto homicida.
Además, había seis menores. Vivían en condiciones deplorables.
El Plan Güemes busca fortalecer la seguridad en la zona de frontera, pero los trabajadores de frontera argumentan que los controles están afectando su trabajo y su economía. Se desato un batalla campal entre bagalleros y gendarmes.
La modalidad se había dispuesto en 2019. En esta oportunidad será implementada por Gendarmería con colaboración del ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.
El Protocolo de Búsqueda de Personas Extraviadas se activó tras la denuncia por Constanza, quien desde esta mañana no regresa a su hogar.
Lautaro Rmasco fue hallado descompensado en la zona del estadio Martearena. Agonizó varios días en el hospital San Bernardo. La familia acusó al periodista y él brindo su versión de los hechos.
Gendarmería interceptó a un grupo de pasadores, que atacó a pedradas. Hubo una manifestación de bagayeros y un bloqueo de seguridad en la ruta 50.
La ARCA oficializó los cambios en los gravámenes que encarecen el dólar oficial. A cuánto cotizará el tipo de cambio oficial más los impuestos.
Además, había seis menores. Vivían en condiciones deplorables.
Malena Agüero jugaba en el patio de su casa cuando desapareció de la vista de su madre. La Policía la encontró sin vida en la habitación del presunto homicida.
En 2024, los festejos de noche buena y año nuevo caen día martes. En este contexto, el Gobierno definió que pasará con el personal de la administración pública durante las festividades.
Tras el enfrentamiento entre bagayeros y gendarmería se levantó el corte en la ruta nacional 50.
Aseguran que la cocaína estaba oculta entre los bultos de mercadería transportadas por bagayeros, algunos de ellos infiltrados por narcotraficantes.
La Provincia adhiere a la Ley N°25.506, que regula el empleo y la validez legal de las firmas electrónicas y digitales.
Estas medidas buscan asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes, protegiendo la integridad del Mercado San Miguel y garantizando la seguridad en el área.