Reforma jubilatoria: las claves del proyecto que podría aprobar el Senado

Los legisladores de la Cámara alta debatirán el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados. La sesión especial fue convocada por la titular Victoria Villarruel.

Legislativa22 de agosto de 2024AV prensaAV prensa
imagen_2024-08-22_122945714

La Cámara de Senadores debatirá este jueves el proyecto de reforma jubilatoria aprobado con media sanción en Diputados, lo que implicaría un incremento en el gasto público por parte del Estado. La sesión especial, donde también se debatirá el aumento de dietas de los legisladores, fue convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Senado: en qué consiste la nueva reforma jubilatoria

En la actualidad rige un decreto establecido por el presidente Javier Milei que establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo.
El proyecto, titulado como el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ya recibió media sanción en Diputados. El texto de lo que sería una nueva ley jubilatoria plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados. Contaría con el apoyo del radicalismo, el peronismo e incluso de senadores del PRO.

La propuesta incorpora un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior. Además, se excluyó del texto, tras el debate inicial en Diputados, la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, representaría un costo del 0,43% del PBI, que se cubriría con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

Durante la última jornada en comisión, si bien existían contribuciones de los senadores Martín Lousteau (sobre la fórmula del cálculo de remuneraciones), Edgardo Kueider (para la creación de la unidad de cuenta previsional) y de Edith Terenzi (para la recomposición de emergencia de haberes previsionales), el peronismo y el radicalismo firmaron el mismo dictamen que reproduce lo aprobado en Diputados. En tanto que La Libertad Avanza y dos radicales en disidencia (Vischi y Zimmermann) rubricaron una que oficializaría el decreto que se encuentra en vigencia.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email