Francia: Quién es Jordan Bardella, la figura de 28 años de la ultraderecha que arrastra el voto de los jóvenes

Lidera el partido Agrupación Nacional, cuyo triunfo en las elecciones europeas obligó a Emmanuel Macron a convocar a comicios anticipados.

Internacional 10 de junio de 2024 AA Prensa AA Prensa
1200x675_cmsv2_8606eacc-35ea-57d5-96e1-95a750f09d69-8491076

Tiene 28 años y es la nueva estrella de la política francesa. Con una enorme popularidad entre los jóvenes, Jordan Bardella es considerado el gran responsable del triunfo de la ultraderechista Agrupación Nacional (Rassemblement National/RN) en las elecciones legislativas de este domingo.

Su nombre encabezó la lista de eurodiputados y su cara fue la figura visible de la campaña del ala radical de la derecha gala. El presidente Emmanuel Macron, malherido tras el revés electoral, convocó a elecciones anticipadas, en dos turnos, para el 30 de junio y el 7 de julio. Ahora, el nombre de Bardella volverá a estar en la primera línea del nuevo proceso electoral que se avecina.

El objetivo es claro: el partido fundado por el histórico Jean-Marie Le Pen buscará dar el zarpazo para asumir por primera vez el poder en Francia. ¿De qué manera? Si logra controlar el Parlamento, podrá imponer un primer ministro y un gabinete a su medida. Macron quedaría reducido a una mera figura de Estado, pero sin ningún poder ejecutivo interno. Las elecciones presidenciales están previstas para 2027.

Quién es Jordan Bardella, la joven promesa de la derecha radical francesa
“Tomaremos el lugar de Emmanuel Macron”, vaticinó Bardella el 5 de noviembre pasado tras ser electo nuevo presidente de la Agrupación Nacional. Su triunfo en las primarias fue histórico. De hecho, es el primer líder del antiguo Frente Nacional que no lleva el apellido Le Pen, el de su fundador y su hija y heredera política, Marine Le Pen. Pero Bardella está muy ligado a la dinastía familiar: está en pareja con Nolwenn Olivier, sobrina de su mentora política.

“Es un político joven que sucedió a Marine Le Pen y que ha seguido su estrategia de ´desdiabolización´del partido, que por mucho tiempo, durante el liderazgo de Jean-Marie Le Pen, tuvo connotaciones de extrema derecha cercanas a lo que fue la colaboración con el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial o con la extrema derecha en la guerra de Argelia”, dijo a TN el analista francés Yann Basset, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, de Bogotá.

Marine Le Pen y Jordan Bardella, figuras de la derecha radical francesa (Foto: Reuters)Por: REUTERS
De hecho, Marine Le Pen expulsó en 2015 a su polémico padre del partido, entonces llamado Frente Nacional y que él mismo había fundado en 1972. Tres años después le cambió el nombre a Agrupación Nacional, en un intento por limpiar la mala imagen que había acompaño al movimiento en gran parte del electorado, en especial por las posiciones extremas y controvertidas de su progenitor, como sus declaraciones negacionistas sobre el Holocausto.

“Bardella es un dirigente distinto, joven, que ha hecho un gran esfuerzo por mostrar una imagen tranquila y diferente. Esto le permitió al partido crecer y llegar a esta victoria con el 30% de los votos” en las elecciones europeas, afirmó Basset.

Nacido en Drancy, la periferia de París, es hijo único. Su madre, empleada pública, emigró a Francia en los años 60 desde Turín, en el norte de Italia; su padre, un pequeño empresario local, es francés, pero su apellido delata su ascendencia italiana. Sin embargo, el padre de su abuela paterna era argelino.

Con estudios inconclusos de geografía en La Sorbona, Bardella se volcó a la política desde muy joven, con solo 17 años. Su acercamiento a la familia Le Pen fue impulsado por su relación con la nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine, lo que derivó en algunos cuestionamientos internos.

Pero su crecimiento fue meteórico. Primero se convirtió en portavoz del partido tras las elecciones presidenciales de 2017. Luego, fue vocero de Marine Le Pen y presidente de Generación Nación, el ala juvenil de la derecha radical. Poco después, asumió como vicepresidente del partido y llegó en 2019 al Parlamento Europeo. Hoy, es presidente de la agrupación y una de las figuras más carismáticas de la política nacional.

Su juventud arrastra el voto de los jóvenes franceses, cada vez más descontentos con los partidos tradicionales, como sucede en toda Europa y en gran parte del mundo occidental. Hoy Bardella representa la renovación del partido. Marine Le Pen, la experiencia y la figura que maneja los hilos del poder. Ahora, habrá que ver quién de los dos intentará llegar al Palacio del Eliseo en un futuro próximo.

“La idea es que Marine Le Pen sea la candidata, pero el éxito de Bardella quizás podría despertar sus ambiciones”, concluyó Basset.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email