Calendario 2024: Cuáles son los feriados de junio 2024

En este mes habrá tres días de descanso que aportarán oportunidades para el turismo y la reflexión histórica.

Nacional 03 de junio de 2024 AA Prensa AA Prensa
feriados_junio_2024_crop1717022882967.png_1774888804

El calendario de feriados de Argentina en 2024 ya ha sido marcado en varias fechas. Desde las celebraciones de Año Nuevo el 1 de enero, el país ha vivido festividades, como los festejos de carnaval en febrero. Luego se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el 24 de marzo. Este último es un día crucial para recordar y honrar a las víctimas de la dictadura militar. Además, el 2 de abril se festejó el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se recuerda a quienes participaron y sufrieron las consecuencias de ese conflicto bélico.

El 1 de mayo se celebró el Día del Trabajador, que reconoce la importancia de los derechos laborales. Asimismo, el 25 de mayo se festejó el Día de la Revolución de Mayo, una fecha crucial en la historia argentina que marca el inicio del proceso de independencia del país.

La diversidad de estas fechas en Argentina refleja las distintas facetas de la historia y la cultura del país. Desde las festividades religiosas tradicionales hasta las conmemoraciones de eventos históricos y los días dedicados a la memoria y la reivindicación de derechos, cada feriado tiene un significado especial. Además, algunos días se trasladan para generar fines de semana largos, como es en el caso de este junio, que proporcionan aún más oportunidades para el descanso y el turismo interno.

En este contexto, conocer el calendario de feriados y los fines de semana largos restantes permite planificar mejor las actividades y aprovechar al máximo cada momento de descanso. Aquí revisamos cuáles son los feriados de junio y los siguientes días inhábiles de lo que queda del resto del año.

¿Cuáles son los feriados de junio 2024?

  • Lunes 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes
  • Jueves 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
  • Viernes 21 de junio: Feriado con fines turísticos

¿Por qué es feriado el 17 de junio?

Martín Miguel de Güemes fue el primer gobernador de la provincia de Salta que no fue designado por el gobierno central de Buenos Aires. Asumió el cargo en 1815 y permaneció en su posición durante seis años
El próximo 17 de junio, Argentina conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, un día feriado en honor a uno de los héroes de la independencia argentina que falleció ese día en 1821.

Güemes murió como consecuencia de una herida de bala recibida en combate contra las fuerzas del coronel español José María Valdés.

El enfrentamiento se produjo en la ciudad de Salta, donde Valdés comandaba tropas que intentaban sofocar la resistencia independentista. Herido de gravedad, Güemes falleció tras varios días de sufrimiento.

¿Por qué es feriado el 20 de junio?

El expresidente de Argentina, Roberto Ortiz, fue quien ordenó esta celebración a través de la Ley 12.361, firmada el 8 de junio de 1938 y aprobada por el Congreso Nacional

El 20 de junio es feriado en Argentina debido a que se conmemora el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese día en 1820. Fue uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo, que combatieron por la independencia del país.

Belgrano fue político, abogado, militar, periodista, economista y diplomático. En 1806 participó como Sargento Mayor en el Regimiento de Patricios durante la invasión inglesa. Combatió en las batallas de Tucumán, en 1812 y de Salta, en 1813.

Últimas noticias
Te puede interesar
SM-gobernadores-100624-741x486

Apoyo contundente de los gobernadores de Juntos por el Cambio a la Ley Bases

AV prensa
Nacional 10 de junio de 2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) firmaron un documento a favor de esta medida.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email