En medio de la falta de gas, habló el secretario de Energía: “No es responsabilidad de este gobierno”

Rodríguez Chirillo afirmó que el país atraviesa el otoño más frío en 44 años y que el consumo residencial creció fuerte en un contexto de bajas temperaturas.

Nacional 29 de mayo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.21.24

En medio del faltante de gas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo aseguró no es responsabilidad del gobierno de Javier Milei de “no contar con la capacidad plena” del gasoducto a Vaca Muerta y dijo que el consumo residencial creció fuerte en un contexto de bajas temperaturas.

“Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación de energía de Brasil, salida de embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante”, remarcó en su cuenta de X (ex Twitter).

Según el funcionario, el gobierno anterior negoció una reducción del gas importado, “justo para el invierno de este año”. Frente a eso, dijo, “acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas”.

La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) se declaró en estado de fuerza mayor, por lo que se interrumpió la entrega de forma total en distintos puntos del país y un barco de Petrobras comprado de urgencia no descargó en Escobar por lo que ese agravó el problema de la escasez del combustible.

Sobre las obras inconclusas en el gasoducto Vaca Muerta, el funcionario apuntó contra la gestión de Alberto Fernández al remarcar que las obras del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) y las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló debían haber finalizado en septiembre de 2023.

Chirillo remarcó que el Gobierno regularizó pagos y destinó recursos para la finalización de las obras en Neuquén y en la provincia de Buenos Aires. En esa línea, el titular de la cartera de Energía afirmó que la gestión actual “no tiene deudas” con los contratistas del GPNK y con los de la reversión del gasoducto norte.

“Es un despropósito afirmar que sea responsabilidad de este gobierno no contar con la capacidad plena del GPNK ”, remarcó Chirillo a través de sus redes sociales. Y agregó que regularizaron pagos “por más de $30.000 millones y se destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado”.

Últimas noticias
milei-elon-musk-karinajpeg

Milei y Elon Musk juntos en un foro libertario de Buenos Aires

AV prensa
Politica 12 de junio de 2024

En plena jornada parlamentaria sobre la Ley de Bases, el presidente Javier Milei cerrará hoy con un discurso el foro libertario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, acompañado por el CEO de Tesla y Space, personalidades destacadas y miembros del gabinete.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-14-at-20

Restringen la venta de GNC en seis provincias

A2 Prensa
Nacional 16 de mayo de 2024

Debido a las bajas temperaturas, las empresas del sector decidieron interrumpir el servicio en varias estaciones de servicio de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email