Dengue: Tres escuelas técnicas elaboran repelentes naturales de bajo costo

Se trata de los establecimientos Nº 3.104 de Orán, 3.159 de El Bordo y 3.143 de Aguaray. Para la elaboración del producto utilizaron en todos los casos hierbas aromáticas y alcoholes.

Dengue 11 de abril de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-04-11_104947849

Estudiantes y docentes de distintas escuelas técnicas de la provincia se encuentran desarrollando proyectos educativos para concretar en los espacios curriculares destinados a las prácticas.

En este marco, la escuela técnica 3104 de Orán trabaja en la puesta en marcha de un repelente elaborado a partir de hierbas aromáticas, citronella y albahaca. El proyecto fue pensado en principio para distribuir el producto entre los alumnos de la unidad educativa.

Otra institución que abordó un proyecto similar para trabajar en la prevención del Dengue es la escuela técnica 3.159 de El Bordo en General Güemes.

Este establecimiento se encuentra en una etapa más avanza que el anterior, ya que actualmente realiza repelentes y sahumerios para ahuyentar a los mosquitos e infusiones para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

En la misma institución se dicta la Tecnicatura en Tecnología de Alimentos y la Tecnicatura en Química. Entonces los jóvenes de la secundaria técnica utilizan los equipos de secado de hojas para tratar papaya, limón y jengibre. Los sahumerios se realizan con procedimientos químicos a base de citronella.

Todos los productos se distribuyen a los estudiantes y a pacientes del centro de salud cercano a la institución.

Finalmente, en la escuela técnica 3.143 de Aguaray se encuentran trabajando con productos naturales en concentraciones que aún se estudian de productos como el cedrón, vainilla, verbena, agua y alcohol. El objetivo es optimizar la mejor versión que se evalúa en base a la capacidad de repeler al mosquito Aedes.

Esta escuela técnica también elaboró material gráfico preventivo que distribuye en la comunidad norteña, que al igual que otras comunas se vió afectada por el índice de infestación de larvas del mosquito transmisor.  

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-29 at 12.39.53

Vandalizaron un mural de Ángel Di María en Rosario

A2 Prensa
Policial 29 de mayo de 2024

Luego del encuentro en el que el Canalla perdió ante Peñarol y quedó fuera de la Libertadores, la imagen del retrato del Fideo amaneció con un grafiti. Esto se da en medio de rumores de su posible regreso al fútbol argentino.

Te puede interesar
LVV7_Aedes_aegypti_Adult_Feeding_2022_029

Se confirmaron 22 mil casos de dengue en la provincia

A1 Prensa
Dengue 07 de mayo de 2024

Desde que inició el año, son 22.206 las personas que contrajeron esta enfermedad. Además, se registró una nueva defunción y una coinfección de dos serotipos de dengue. Esta semana se notificaron 21 casos de Chikungunya.

Ranking
WhatsApp Image 2024-05-29 at 08.06.17

El crudo relato de una familia: "No tenemos para comer"

A2 Prensa
Salta 29 de mayo de 2024

La situación del país golpea a todos y a Milagros la ha afectado de sobremanera. A punto de perder el suministro eléctrico, sin mercadería para cocinar y sin posibilidades económicas, la familia pide ayuda. Cualquier ayuda se recibe al 3872174507

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email