Se amplió el Presupuesto Nacional para pagar deudas y generar más partidas para Anses

El Ejecutivo decidió avanzar mediante un DNU en un aumento de los recursos, dado que los montos anteriores no alcanzaban a cubrir los gastos. El rol fundamental del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el reparto del dinero.

Economía 27 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
4442d8b4-788c-4c4b-94e7-9a8a5af5e6dc_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Gobierno amplió este miércoles el presupuesto vigente, que es una prórroga de las partidas asignadas en 2023 con idénticos números, a fin de “garantizar la continuidad” del Estado nacional. Lo hizo mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 280, publicado en el Boletín Oficial, con la firma de Javier Milei y el acuerdo general de ministros.

“Resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado nacional”, se indicó en los considerandos del DNU.

La ampliación hace principal foco en los servicios de la deuda del Tesoro, establece nuevos topes para letras transferibles y para letras intransferibles colocadas al BCRA. También refuerza los fondos para la ANSES en medio del cambio de fórmula de movilidad jubilatoria.

Además, prórroga por diez años una serie de pensiones graciables y determina el total de cargos y horas cátedra para cada jurisdicción y entidad de la Administración Nacional: “No se podrán aprobar incrementos en los cargos y horas cátedra que excedan los totales fijados en la planilla” que se anexó al artículo 6 del DNU.

Una vez que el Gobierno haya utilizado todos los créditos vigentes del Presupuesto 2023 prorrogado, el jefe de Gabinete será el encargado de ir firmando una a una las asignaciones de fondos. “Hay partidas más discrecionales, como algunas transferencias a provincias o el fondeo de ciertos programas sociales, que podría no ampliar”, indicó Repetto.

Así, Posse se convertirá en el principal administrador del presupuesto del Estado, aunque el equipo del ministerio de Economía se encargará de darle luz verde a sus decisiones de modo tal que no impacten en el objetivo de equilibrio fiscal.

Finalmente, Rangugni recordó que, cuando el Gobierno envíe el proyecto de presupuesto 2025 a mediados de septiembre, lo acompañará -como sucede siempre con este documento- con una proyección del gasto de este año. De todos modos, aclaró que la rendición de cuentas de 2024 recién se publicará a mediados del próximo año.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email