BCRA baja y desregula la tasa de interés del 110% al 80%

El Banco Central resolvió una serie de modificaciones en su política de tasas, que van en línea con el objetivo de licuar pesos.

Economía 12 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
800497-6a-20sandra

En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, el Banco Central (BCRA) dispuso este lunes por la noche una serie de medidas que implican cambios importantes en materia de política monetaria. Por un lado, dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés para los plazos fijos a partir de este martes 12 de marzo, y por otro aplicó una fuerte reducción de la tasa de política monetaria. Además, definió modificaciones en las reglas de acceso a la ventanilla de los Pases.

Según explica el BCRA en un comunicado, estas medidas -que llegan el día anterior a que se conozca el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), están relacionadas con una perspectiva favorable vinculada a la inflación subyacente.

"La trayectoria de la inflación minorista, por un lado, representa una visible disminución del pass-through cambiario en relación con experiencias previas y, por otro lado, una trayectoria inferior a la de las proyecciones implícitas en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", sostiene el comunicado.

Asimismo, destaca "la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central". Según la entidad, desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido al 17% por mes y 14% por mes en términos reales, respectivamente.

Plazo fijo: qué implica la desregulación de la tasa

Asimismo, tal como se señaló, se dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés a partir de este martes 12 de marzo, lo que implica que "se elimina la tasa mínima de plazo fijo", por lo cual los bancos podrán comenzar a fijar su propio rendimiento de estos instrumentos.

Respecto de este punto, el economista Diego Martínez Burzaco, de Inview, señaló en su cuenta de la red social X (ex Twitter) que el objetivo principal es "buscar rebote del dólar libre" y "seguir licuando pesos en términos reales evitando tasa real positiva con proceso de desinflación".

El tema, para el economista Camilo Tiscornia, director de CYT Asesores económicos, es que el Gobierno anticipa que va a haber buen ingreso de divisas y no quiere que baje tanto el tipo de cambio. "No pueden seguir con esta dinámica del 2% mensual con esta inflación que, aunque pueda desacelerarse, sigue alta y buscan revertir la fuerte caída de los dólares paralelos", señala.

La desregulación del plazo fijo y baja de tasas: una de cal y una de arena

El analista de finanzas y gurú de la City Salvador Di Stefano explica que "es una muy mala noticia para el ahorrista, pero una muy buena para el sector productivo". Y es que explica que, desde este martes, podemos encontrarnos con una tasa del plazo fijo por debajo del nuevo rendimiento de los pases.

Si eso sucede, anticipa "el ahorrista del plazo fijo tendría tasa muy negativa contra la inflación a 12 meses, pero los créditos con los que se financian las pequeñas y medianas empresas (Pymes) quedarían también con un interés por debajo de la indexación de la economía". Según su visión, esto podría repercutir positivamente en la evolución de la actividad económica y productiva.

En esa misma línea, el economista Federico Glustein señala que "es el momento de dinamizar la economía y que esta medida puede ayudar en ese sentido". Explica que se trata de una baja sensible con una inflación que, mensualizada, sigue arriba del 15%. E indica, en ese sentido, que aquellos que tengan cierta liquidez irán a buscar instrumentos de inversión más atados al índice CER (a la inflación).

Para él, es una buena medida, pero advierte que habrá que ver cómo se resuelve el destino de estos pesos que, en un principio podrían ir a los plazos fijo UVA o incluso, al dólar.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email