Rebelión patagónica: Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo por un día

El encuentro de los mandatarios provinciales se realizará en la tarde de hoy, para definir medidas en el marco del enfrentamiento entre Casa Rosada y Chubut

Politica 27 de febrero de 2024 AV prensa2 AV prensa2
Captura de pantalla 2024-02-27 103845

La escalada entre la Nación y las provincias patagónicas tendrá este martes un nuevo capítulo. Los mandatarios de “las provincias unidas del sur” se reunirán hoy en el Senado, para ratificar su reclamo de una mesa de diálogo al presidente Javier Milei y tratar los recortes de fondos y subsidios. Mientras tanto, Gustavo Melella (Tierra del Fuego) anticipó que interrumpirá “por un día” la producción de petróleo.

La medida que anunció el mandatario provincial va en sintonía con la advertencia de su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, que a fines de la semana pasada aseguró que si no recibe los fondos coparticipables paralizará el envío de petróleo y gas de su provincia.

“Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó Melella a la agencia Télam.

De concretarse el cese de la explotación hidrocarburífera, la rebelión patagónica escalará un peldaño desde que estalló el conflicto, luego de que el Gobierno decidió retener $13.500 millones de sus fondos coparticipables. Antes ya se habían producido otras medidas que dañaron al erario público de las provincias, entre ellas, la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador al Transporte Público.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email