Milei visita el interior e intenta distender la tensión con las provincias

El Presidente viajará a Corrientes y el ministro del Interior irá a Salta. Tras la caída de la Ley Ómnibus, el recorte del subsidio al transporte sumó inconvenientes a una relación que no logra estabilizarse.

Politica 19 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-02-19 at 07.41.52

En plena pelea con los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, el presidente Javier Milei viaja este lunes a la provincia de Corrientes a festejar los diez años de un club libertario. Si bien no forma parte de la agenda presidencial -ajustada de tiempos por su próxima partida hacia Estados Unidos- hasta última hora no se descartaba un encuentro con el mandatario provincial, Gustavo Valdés.

Un día después, el ministro del Interior, Guillermo Francos, visitará la provincia de Salta para mantener un encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz, uno de los apuntados por Milei como los responsables de favorecer que la ley no logre avanzar en el recinto de la Cámara de Diputados.

Ambos viajes se enmarcan en ese tenso vínculo del Presidente con los gobernadores y que diferentes referentes del Ejecutivo intentan distender, especialmente cuando evalúan la mejor estrategia para avanzar con ciertas normativas como el uso de DNU o el envío al Congreso de leyes cortas, uno de los principales reclamos de espacios políticos aliados, como el radicalismo.

Viaje relámpago de Milei a Corrientes

El 30 de enero -cuando el Gobierno contaba los votos a favor y en contra de la Ley Ómnibus y en plena negociación con espacios dialoguistas, encabezados por los gobernadores- el Tesoro nacional concretó un desembolso de $1000 millones para la provincia de Corrientes, en concepto de aportes discrecionales. Junto con Chubut, fueron las únicas dos jurisdicciones beneficiadas con ese tipo de transferencias, de acuerdo a las estimaciones que recogió la consultora Analytica.

Días después, los diputados radicales correntinos -que habían votado la ley en general- se sumaron a otros legisladores de su espacio que no estaban dispuestos a acompañar el capítulo de las privatizaciones, por ejemplo, tal como estaba planteado en el proyecto original.

En ese contexto, el Presidente decidió poner en agenda una visita corta a la provincia, en principio, solo para festejar el décimo aniversario del Club de la Libertad, liderado por Ricardo Leconte, pero del que forman parte del organigrama Alberto Benegas Lynch hijo, Martín Krause y Agustín Laje, todos integrantes de su círculo chico de confianza.

Si bien oficialmente no está citado un encuentro con Valdés, no se descarta que el mandatario provincial logre la foto junto a Milei. El correntino fue el primer gobernador en anunciar públicamente su respaldo al candidato libertario para el balotaje que enfrentó con Sergio Massa en noviembre pasado.

Además, Corrientes fue una de las provincias que Milei visitó en su campaña antes de la primera vuelta, invitado por el partido libertario local, que logró una de las 38 bancas que LLA tiene en la Cámara baja.

“Será una visita muy acotada, pero va a participar del aniversario del Club y regresará para seguir con sus actividades”, explicó Leconte, y agregó que la confirmación se la dio la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email