Gobierno prepara reuniones uno a uno con gobernadores aliados pero no cederá

En Casa Rosada aseguran que no habrá pacto fiscal en el corto plazo. No serán convocados a estos encuentros Kicillof, Llaryora, Pullaro ni Quintela.

Politica 16 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-02-16 at 08.50.01

Ante las presentaciones judiciales de varios gobernadores por la quita de fondos, el Gobierno se aferra al déficit cero y prepara reuniones “uno a uno” con los gobernadores aliados previo a la apertura de las sesiones ordinarias.

Según pudo saber TN, el ministro de Interior, Guillermo Francos, se reunió ayer con el mandatario de Chaco, Leandro Zdero, en Casa Rosada luego de la conferencia que encabezó el gobernador con los ministros Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona. También Patricia Bullrich con Ignacio Torres de Chubut y Rogelio Frigerio de Entre Ríos.

El Gobierno planea reunirse con los mandatarios que consideren abiertos al diálogo. Descartan hacerlo con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros.

En la cúpula del Ejecutivo consideran que estos jefes provinciales se aprovecharon de la debilidad legislativa de La Libertad Avanza para “imponer las modificaciones que a ellos les parecía para la ley” y para presionar con la coparticipación del impuesto PAIS.

El objetivo de máxima es bajar la inflación y profundizar los recortes y el ajuste, que afectará directamente a las provincias. Se aferran al déficit cero y financiero, al que quieren apuntalar con el pago de deuda.

De esta manera, van a mantener la quita de subsidios al transporte, la eliminación del Fondo Compensador del Interior, así como también correrá con la misma suerte el Fondo de Incentivo Docente. El Gobierno no negociará el rumbo de la gestión y confía en que podrá gobernar con las herramientas que tiene.

“El presidente ha pisado absolutamente los gastos, ha resuelto de qué manera va a gobernar y creo que los gobiernos provinciales van a tener que hacer lo mismo, tienen que ajustar las cuentas y manejarse con lo que hay, con lo que se tiene, no pueden pedirle al Gobierno nacional que siga manejándose de la manera que se venía llevando la economía del país anteriormente, es decir mediante la falsa emisión de moneda o el endeudamiento. Eso no lo va a hacer el presidente Milei”, remarcó este miércoles Francos a Radio Rivadavia.

Para esto, dilatarán todo lo posible el tratamiento del Mega DNU en ambas cámaras del Congreso. En el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel hará caso omiso al pedido de Unión por la Patria de convocar a sesión extraordinaria para tratarlo. Este jueves volvieron a pedirle sesionar el próximo viernes 23. La fecha elegida coincide con la sesión preparatoria que debería llevarse a cabo ese mismo día y que el Senado celebra cada año para ratificar las autoridades de la Cámara.

En Diputados hay una puja por la conformación de la comisión Bicameral, donde UxP pide un lugar más del que el oficialismo considera que le corresponde. “Su Bloque en ningún caso puede pretender la integración de cuatro diputados que implicaría arrogarse el 50 por ciento de representación”, afirmó este miércoles el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, en una nota dirigida al presidente de bloque, Germán Martínez. Además, le pidió que mande una lista con tres -y no cuatro- nombres.

“Vamos a usar todas las herramientas que tenemos, con o sin leyes. Con decretos, vamos a mandar proyectos para ver si no los quieren votar”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Te puede interesar
747515-174079-whatsapp-20image-202021-06-29-20at-2018-50-03_0

La CGT asegura que los paros están en agenda

A2 Prensa
Politica 03 de marzo de 2024

Héctor Daer, secretario de la central obrera, dijo que el Presidente “sigue en su rol de campaña” y recalcó que la derogación del decreto 70/2023 es la prioridad del movimiento sindical.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email