Javier Milei continua contra los gobernadores y pondrá un freno al pacto fiscal

El jefe de Estado tiene bajo la lupa a los funcionarios que responden a los mandatarios provinciales y no piensa en convocar a una reunión para tratar el paquete fiscal.

Nacional 09 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-02-09 at 08.57.09

Javier Milei está convencido de que un grupo de gobernadores lo traicionó y por eso se cayó la sesión donde se estaba discutiendo - y al mismo tiempo negociando - el contenido particular de la Ley Ómnibus. Al Presidente no se le borra con facilidad lo que tiene enquistado en su pensamiento. Y por eso reaccionó en consecuencia.

“Si se va uno, se van todos”, fue la definición precisa y contundente de un funcionario de confianza del Jefe de Estado para marcar el futuro de Osvaldo Giordano (ANSES), Franco Mogetta (Transporte), Daniel Tillard (Banco Nación), Luis Giovine (Obras Públicas) y Flavia Royón (Minería). Un grupo de funcionarios que llegaron a sus lugares como parte de un acuerdo entre Milei -vía Guillermo Francos- con gobernadores.

Todos están bajo la lupa de la cúpula del gobierno nacional. No solo por su trabajo en la gestión, sino por responder a dos gobernadores acusados de traidores como el cordobés Martín Llaryora y el salteño Gustavo Sáenz. A ambos los ponen en el podio de los responsables por el fracaso de la Ley Ómnibus. “Prometieron votos que no estaban en el momento de la votación”, sentenciaron en el entorno presidencial. Ellos y otros apuntados como el neuquino Figueroa o el jujeño Sadir.

Si bien el vocero Manuel Adorni dijo ayer que el Presidente no evalúa echar del Gobierno a los funcionarios que llegaron por acuerdos con los gobernadores, lo cierto es que el tema está latente y que en Balcarce 50 hay quienes creen que cuando Milei regrese de su gira por Israel y Roma, ejecutará una renovación del esquema de gobierno.

Respecto al futuro del armado político existe una puja interna con las posiciones de dos pesos pesados dentro de Gabinete. El asesor Santiago Caputo, integrante de la mesa chica de Milei, es partidario de correr de su cargo al cordobés Giordano, mientras que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya habló con el Presidente y le pidió que mantenga en su cargo al titular de la ANSES debido a su idoneidad para llevar a cabo la función. En las próximas horas ambos se verán las caras en Roma, donde visitarán al Papa Francisco.

Milei deberá resolver en los próximos días si apuesta a concretar un importante cambio en su Gobierno apenas regresa del viaje o si, por el contrario, espera, deja que bajen las tensiones posteriores al fracaso legislativo y avanza en la modificación en el mediano plazo. Tiempo y forma. De eso se trata.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email