Las escuelas que obliguen a pagar la cooperadora deben ser denunciadas

Lo aclaró la secretaria de gestión Educativa, Adriana Saravia. En los últimos días, muchos padres reclamaron, a través de Multivisión, en algunas escuelas les imponen el pago del apoyo escolar como requisito de inscripción.

Educación 21 de febrero de 2022
cooperadora
Imagen ilustrativa

"Ningún niño debe quedarse fuera del sistema educativo por no pagar la cooperadora escolar", explicó la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, en respuesta a la gran cantidad de mensajes que llegaron a Multivisión, donde padres y madres aseguran que en algunas escuelas públicas les imponen el pago de este apoyo como requisito obligatorio para inscribir a sus hijos. 

En este sentido, la funcionaria reiteró que si bien la cooperadora es una gran ayuda para los establecimientos educativos público de la provincia, su pago es totalmente voluntario. También invitó a los padres a denunciar la situación en las diferentes sedes del Ministerio. Para nivel inicial en Alvarado 165, para nivel primario en Caseros 1081 y para nivel secundario en Santa Fe 562. "Ningún niño debe quedarse afuera del sistema educativa por no pagar la cooperadora", recalcó.

Por otro lado, Saravia contó que con el dinero recaudado a través de la cooperadora se compran insumos para las escuelas, y reconoció que muchos edificios donde se dictan clases tienen entre 50 y 100 años de antigüedad. Esto significa que se necesitan obras de infraestructura. "Los edificios son viejos y esto es una deuda histórica de la provincia", finalizó.

El marco legal

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informa siempre que el aporte anual de la cooperadora o apoyo escolar en los establecimientos educativos es importante pero no obligatorio. Si bien, las escuelas utilizan los fondos para proyectos pedagógicos, insumos o requerimientos de cualquier índole, está prohibida la obligatoriedad de la contribución.

Por otro lado, en el Cápitulo II del Reglamento General de Escuela, entre los fines principales de la Cooperadora Escolar no contempla el cobro de inscripción, dicho cobro sería contrario a los postulados de las Normas de rango superior. Además, la inscripción es gratuita, de conformidad a los postulados de la Constitución de la Provincia de Salta, que específicamente en su artículo 49  reza: “La Educación pública estatal es gratuita…”         

Asimismo, la Ley de Educación de la Provincia Nº 7546, en su artículo 7 inc. b) establece que “El Gobierno provincial garantizará: La gratuidad de la Educación impartida por los servicios de gestión estatal”.  

Te puede interesar
Vuelta a clases1

Hoy inicia el ciclo lectivo 2024 en Salta

A2 Prensa
Educación 04 de marzo de 2024

En las primarias estatales, unos 133 mil estudiantes se quedan sin la extensión horaria. Especialistas destacaron la importancia de que los chicos tengan una hora más de clases todos los días.

Ranking
imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email