Caciques del norte amenazan con cortar rutas si los obligan a vacunarse

Manifestó el ministro de Salud, Juan José Esteban, en una entrevista con Multivisión, al referirse al caso de la niña wichí que murió de flurona.

Comunidades wichí en alerta18 de febrero de 2022
wichis
Imágen ilustrativa

El miércoles pasado, una niña wichí de 2 años murió de flurona en el Materno Infantil, a donde había en código rojo derivada desde el hospital de Tartagal. La pequeña pertenecía a una comunidad de General Ballivián y su hermanita de 8 meses presenta los mismos síntomas y está grave. 

La nena tenía una infección respiratoria sumada a un cuadro severo de deshidratación. Sobre el caso, el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, recalcó que los padres no alertaron sobre el estado de salud de hija y que su tía fue la que decidió buscar atención médica inmediata. En este sentido, el funcionario recalcó que esta familia "es reticente a las vacunas", al igual que muchos integrantes de las comunidades wichí del norte salteño. 

"Tenemos caciques que son antivacunas y que amenazan con cortar rutas si los obligamos a vacunarse. Son muy reticentes. Es por eso que es fundamental que trabajemos con los caciques para mejorar el esquema de inoculación en los niños y también en lo que respecta a la atención temprana. Permanentemente detectamos menores en estado delicado en la zona de Chaco salteño", finalizó. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email