¿Por qué se celebra el Día Nacional del Mate el 30 de noviembre?

El mate es uno de los rituales más característicos de Argentina y desde hace nueve años tiene su día de celebración. Enterate por qué se celebra en esta fecha.

Nacional 30 de noviembre de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
112119-por-que-se-celebra-el-dia-nacional-del-mate-el-30-de-noviembre

Desde 2014 se celebra el Día Nacional del Mate cada 30 de noviembre en recuerdo del nacimiento del Comandante Andresito. Es una de las efemérides más destacadas del calendario popular.

Tomar mate es todo un ritual para el argentino. Al igual que el asado, esta bebida nacional simboliza la unión y el encuentro. En 2022 los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba mate y, según estudios encargados por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYA), este producto está presente en más de 90% de los hogares.

La fecha conmemora el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito", quien nació el 30 de noviembre de 1778 en la localidad correntina de Santo Tomé y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

La infusión nacional tiene su día de celebración gracias a la sanción de la Ley 27.1117en diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación en la que se dispuso que cada 30 de noviembre se celebre el "Día Nacional del Mate" con el fin de promover el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas.

Te puede interesar
Ranking
65d8b0bc665ea_900

River y Boca frenan el país por su encuentro en el Monumental

A2 Prensa
Deporte 25 de febrero de 2024

El "Millonario" recibe este domingo al "Xeneize", con arbitraje de Yael Falcón Pérez, en uno de los encuentros de la jornada por la 7ma fecha del torneo de Primera División. Récord de efectivo policiales para custodiar el juego, con 1500 miembros de seguridad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email