Hospitales de Gaza colapsados: Operaciones sin anestesia y un dilema a la hora de atender

Un tercio está fuera de servicio. Los pacientes están desparramados en los pasillos. Miles se refugian en sus instalaciones para escapar de las bombas.

Internacional27 de octubre de 2023A2 PrensaA2 Prensa
colapsan-hospitales-en-gaza-por-bloqueo-energetico-bombardeos-israel

“Hemos tenido que amputar a un niño de 9 años solo con una ligera sedación”. El doctor Omar Obeid se encuentra en el hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

No da abasto. Los heridos se acumulan en los pasillos. Las instalaciones están desbordadas. No hay camas disponibles, no hay insumos, no hay casi nada. Afuera, las bombas israelíes siguen cayendo en Gaza desde el 7 de octubre, después del brutal ataque de Hamas en el sur de Israel.

Obeid pertenece al equipo de Médicos sin Fronteras (MSF). Hace lo que puede. La cantidad de heridos es tal que debe operar en los pasillos del hospital.

“Nuestro quirófano estaba lleno. Empezamos a operar en el suelo, en el pasillo. Una señora trajo a su hija, de unos 13 años, en silla de ruedas. Y aquí, en el suelo, estoy operando a su hijo pequeño de 9 años, que tiene un pie semi amputado”, contó en un audio enviado a la ONG.

WhatsApp Image 2023-10-27 at 07.56.55

Obeid narró cómo los médicos operan bajo condiciones extremas en medio de la guerra entre Israel y Hamas.

“Nos falta material quirúrgico y tenemos muchos casos. Así que acabamos de amputar con una ligera sedación. Le hemos amputado una parte de su pie delante de su madre y de su hermana porque no hay espacio. La hermana espera a ser operada a continuación. No lo pueden imaginar... Esta niña de 13 años esperando a que la operen, mirándome mientras amputo el medio pie de su hermano”, comentó.

Pero Obeid no se resigna. “Esta es la situación. Es lo mejor que podemos hacer. No podemos hacer más”, afirmó.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email