Israel intensifica sus ataques sobre Gaza mientras el total de muertos se acerca a 1,200

Israel declaró oficialmente la guerra, lo que presagiaba más combates por venir y una posible ofensiva por tierra en Gaza

Internacional09 de octubre de 2023AV prensaAV prensa
6523d6a0a881e.image

El ejército israelí peinaba hoy el sur del país en busca de combatientes de Hamas y vigilaba con tanques las brechas en su cerca fronteriza, mientras atacaba la Franja de Gaza desde el aire y preparaba una campaña que, según su primer ministro, destruiría “la capacidad militar y de gobierno” del grupo armado.

Más de 48 horas después de que Hamas lanzara su incursión sin precedentes desde Gaza, el ejército dijo que los combates prácticamente habían terminado por el momento. El asalto tomó completamente por sorpresa al aparato de inteligencia y el ejército de los que presume Israel, lo que llevó intensos combates a sus calles por primera vez en décadas.

Israel declaró oficialmente la guerra ayer, lo que presagiaba más combates por venir y una posible ofensiva por tierra en Gaza, algo que en el pasado ha incrementado el número de bajas. Milicianos palestinos seguían lanzando rondas de cohetes que activaban las sirenas antiaéreas en Jerusalén y Tel Aviv.


Los civiles ya habían pagado un alto precio. Al menos 700 personas habían muerto en Israel, una enorme cifra que no se había visto en el país en varias décadas. Casi 500 personas habían muerto en Gaza, un pequeño y empobrecido enclave donde viven 2.3 millones de palestinos, y que limita con Israel y Egipto. Grupos armados palestinos dijeron tener unos 130 rehenes del lado israelí.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un “asedio total” sobre Gaza y dijo que las autoridades cortarían la electricidad e impedirían la entrada de alimentos y combustible. Israel y Egipto han mantenido niveles variables de bloqueo sobre Gaza desde que Hamas arrebató el poder del territorio a fuerzas palestinas rivales en 2007.

El principal vocero del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo a la prensa que Israel tenía el “control” de sus poblaciones fronterizas. Hoy de madrugada se habían producido algunos incidentes aislados, señaló, pero no había combates en marcha. Sin embargo, advirtió que aún podría haber milicianos en la zona y que las fuerzas de seguridad hacían cateos.

6523467f55200


Mientras tanto, tanques y drones israelíes vigilaban las brechas en la cerca fronteriza para evitar nuevas infiltraciones, dijo el vocero. Se habían evacuado 15 de 24 poblaciones fronterizas, y se esperaba desalojar el resto en las 24 horas siguientes.

Antes, el vocero de Hamas Abdel-Latif al-Qanoua dijo a The Associated Press por teléfono que los combatientes del grupo seguían peleando fuera de Gaza y que habían capturado más israelíes hoy por la mañana.

El grupo, señaló, aspira a liberar a todos los prisioneros israelíes retenidos por Israel, que en el pasado ha aceptado dolorosos acuerdos muy dispares en los que liberaba a un gran número de prisioneros a cambio de cautivos individuales o incluso los restos de soldados fallecidos.

Entre tanto, Israel golpeó más de 1,000 objetivos en Gaza, según el ejército, incluidos ataques aéreos que arrasaron buena parte de la población de Beit Hanoun, en la esquina noreste del enclave.

Hagari dijo que Hamas utilizaba la localidad para lanzar ataques. En un primer momento no había información sobre el número de víctimas, y la mayor parte de los miles de habitantes del lugar probablemente huyeron antes del bombardeo.

También dio la primera cifra oficial de víctimas y dijo que había unos 700 muertos del lado israelí.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email