Tucumán: Fotia amenaza con un paro si no se llama a paritarias

Trabajadores de la caña de azúcar exigen el ajuste de sus paritarias, de no ser escuchados hasta el lunes, el cese total de actividades iniciaría el martes a las 00 por tiempo indeterminado.

Nacional 15 de septiembre de 2023 A2 Prensa A2 Prensa
cana-azucar

El plenario de delegados de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia) se encuentra en alerta ante la falta de convocatoria a paritarias de los empresarios de la actividad. Por eso, el martes pasado el cuerpo resolvió fijar un plazo de espera hasta el lunes próximo para la invitación, caso contrario el martes a las 00 comenzarán con un paro de actividades en forma indefinida hasta acordar los ajustes de los salarios hasta fin de año.

El Secretario General de la FOTIA, Roberto Palina, señaló ayer a la prensa que es necesario que se reúnan con la patronal “para revisar los acuerdos salariales”. Apuntó que para el sector empresarial no habría problemas, ya que “el precio de la bolsa de azúcar hoy es de $ 30.000”,  y que así como ellos ajustaron por inflación, “debemos mejorar nuestros salarios” por igual motivo.
 
Respecto de la parte industrial negociadora, Palina puso en duda la representación como la intención de tratar de cerrar un reajuste, como lo vienen concretando todos los gremios. “El CART (Centro Azucarero Regional Tucumán) no tiene voceros válidos; tiene que normalizar sus autoridades. Los tiempos de ellos no son los de los trabajadores, por ello necesitamos en forma urgente resolver esta situación salarial”, remarcó.

“Debemos recibir de ajuste algo acorde con las necesidades del sector”, precisó Palina. “El plenario solicita un 30% de incremento y, si hay un bono, que sea una verdadera ayuda hasta fin de año que es cuando van terminando los trabajos por el final de la zafra, entre ellos, el desarme de las estructuras de los ingenios”.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-14-at-20

Restringen la venta de GNC en seis provincias

A2 Prensa
Nacional 16 de mayo de 2024

Debido a las bajas temperaturas, las empresas del sector decidieron interrumpir el servicio en varias estaciones de servicio de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.

Ranking
femicidiosjpg

En Argentina se produce un femicidio cada 29 horas

AV prensa
Femicidio 20 de julio de 2024

Durante el 2024 hubo 147 femicidios en Argentina: 91 niños perdieron a sus madres. El apuñalamiento, el uso de armas de fuego y el estrangulamiento fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email