Versiones cruzadas por el cierre de la exportación de carne

Mientras el jefe de la Aduana, Guillermo Michel, confirmó la suspensión de las operaciones. Juan José Bahilo salió a desmentrilo por Twitter.

Economía 15 de agosto de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
Sin título
Foto AFP

La escalada de los precios pos PASO provocó un cruce entre los funcionarios del área económica. Este mediodía, cerca del nuevo negociador oficial, el jefe de la Aduana, Guillermo Michel, anunciaron la suspensión de la exportación de carne. Fue tras la devaluación del peso y la consecuente escalada de 20% de la hacienda en pie.

Voceros de la Aduana informaron que el cierre sería por 15 días y advirtieron que no habría permisos para embarcar sin antes llegar a un acuerdo de precios en el mercado interno con el consorcio de frigoríficos.

Una hora después, el secretario de Agricultura desmintió por Twitter esta información. “Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, afirmó el funcionario. Además, agregó: “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente”.

La medida tomada por la Secretaría de Comercio se da apenas dos días después de la derrota oficialista en las PASO y luego de la devaluación de un 22% del peso, mientras el dólar blue superó la barrera de los $700 este martes.

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos. Sin acuerdo no habrá permisos de exportación”, señalaron en el entorno de Guillermo Michel, el titular de la Aduana, que hoy está a cargo de las negociaciones de precios.

La decisión tomada por el Gobierno también se da en medio de fuertes subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), donde hubo aumentos de entre el 20% y 30% -en promedio- en las diferentes categorías de hacienda.

Tras un lunes en el que no hubo precios de referencia por la devaluación del peso, este martes hubo incrementos del 20% en vacas, 25% novillo, 28% novillitos y 29% en vaquillonas. De este modo, tocó hasta $1000 el kilo del ternero liviano, $930 el novillo y $930 en vaquillonas livianas.

Según TN, antes de la suspensión dispuesta por el Gobierno, las operaciones se encontraban paralizadas y algunas ferias fueron reprogramadas para la semana próxima, debido al “período de adaptación” al nuevo esquema de precios.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email