Se encienden las alarmas de una nueva guerra en Rusia

El conflicto escaló en el enclave de Nagorno Karabaj tras una medida de Bakú. Moscú busca mediar para evitar otro enfrentamiento bélico.

Internacional31 de julio de 2023FR prensa 4FR prensa 4
Sin título

Armenia y Azerbaiyán están transitando los días de mayor tensión desde noviembre de 2020, cuando finalizó el último conflicto bélico entre ambos países vecinos en el enclave de Nagorno Karabaj. “Una guerra es muy probable”, sintetizó de forma muy contundente el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, al ser consultado por la situación actual.

Los tambores de una nueva guerra entre estos dos países que mantienen un histórico conflicto fronterizo y territorial volvieron a sonar por el bloqueo al Corredor de Lachín, la única ruta que une el territorio de Nagorno Karabaj con Armenia y que se encuentra cerrada desde el 12 de diciembre del año pasado.

Primero fueron grupos de activistas y organizaciones no gubernamentales azeríes que bloquearon el corredor bajo la denuncia de una supuesta actividad ilegal en la región que estaba destruyendo los recursos naturales. Destacó el sitio Todo Noticias que Armenia negó esta acusación y apuntó al gobierno de Azerbaiyán por estar detrás de esta movida.

Pero meses más tarde, en abril de este año, desde Bakú -la capital de Azerbaiyán- anunciaron que instalarían un puesto de control en el Corredor de Lachín para evitar un supuesto transporte ilegal de personas y armas desde y hacia Armenia. Nuevamente, esto fue rechazada de plano por Ereván -capital armenia-, quienes denuncian una “catástrofe humanitaria”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email