En el primer mes del año, se registraron 24 femicidios en Argentina

Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe son las provincias que registran los índices más altos de muertes violentas de mujeres. En Salta hubo un sólo caso.

Nacional 01 de febrero de 2022
5e95e01d6918fb028ca14815c612ffd8
Imagen ilustrativa

En lo que va del año se registraron 24 femicidios y trans- travesticidios en Argentina, según un registro de la Mumalá sobre notas periodísticas publicadas entre el 1 y el 31 de enero del 2022. Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe son las provincias que registran los índices más altos de muertes violentas de mujeres. En Salta hubo un solo caso en enero. Se trata de la adolescente wichí asesinada en la comunidad Pluma de Pato en el departamento Rivadavia. El único acusado, un menor de edad, está detenido y se negó a declarar en la audiencia de imputación.

Respecto a las cifras nacionales, desde el 1 al 31 de enero de 2022 se produjeron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De ese total 24 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 8 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales, 3 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigació, y  3 suicidios femicidas. Además se registraron 28 intentos de femicidios, y 29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. 

image

El informe realizado por MuMaLá en base a publicaciones periodísticas, las provincias con tasas más altas de femicidios son Córdoba (6), Buenos Aires (5) y Santa Fe (4). En un relevamiento más detallado se desprende que el 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida y el 55 % cometidos por parejas o ex parejas. Además, el 70% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, y la edad promedio de las víctimas es de 36 años. El 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 75 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral. El 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

"En nuestra provincia, lamentamos el asesinato de Pamela, una niña de 12 años perteneciente a la comunidad wichí. Este hecho que nos tiene que llamar la atención porque no es un hecho aislado. Desde el Estado debemos pensar líneas de acción concretas que garanticen el acceso a los derechos humanos a niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades originarias", reflexionó la coordinadora de MuMaLá en Salta, Malvina Gareca. 

"Sabemos que hay situaciones de violencia muy profundas en la región y que es necesario llegar con políticas públicas para preservar la vida, la seguridad y la libertad de mujeres y niñas. Una forma de hacer justicia por Pamela es luchar para que no vuelva a ocurrirle a ninguna mujer más", finalizó- 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email