Insólito: concejal propone que salteños dejen su celular a un costado antes de votar

En otro apartado pidió también una distancia de un metro y medio entre el escritorio de quien está votando con respecto a las autoridades de mesa.

Salta 05 de mayo de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
2289-agustina-alvarez-el-veto-al-codigo-de-proteccion-acustica-deja-en-vulnerabilidad-a-los-vecinos

Mientras la campaña electoral transita sus momentos culmines, la propuesta de una concejal salteña llamó la atención: obligar a salteños a dejar sus celulares en una mesa antes de votar el próximo 14 de mayo.

A través de un comunicado, Agustina Álvarez, apoderada del Frente Juntos por el Cambio, realizó una serie de peticiones al Tribunal Electoral, para implementarse el 14 de mayo, durante las elecciones generales.

Como primer punto, Álvarez indicó: ‘’Que se fije una distancia mínima que deben guardar y respetar todos los fiscales partidarios con el elector y la máquina de votación mientras se está emitiendo el voto. Propongo la magnitud de un metro y cincuenta centímetros (1,5 mts.)’’.

Por segunda parte: ‘’Que se ordene disponer una mesa o banco adyacente a la máquina de votación, y el mismo sea destinado a que los electores dejen obligatoriamente en él sus teléfonos celulares a la vista de todas las autoridades y fiscales mientras se emite el voto’’.

En la justificación de la propuesta, con respecto a la primer petición, considera que en la normativa electoral actual, no se establece con exactitud las características físicas y espaciales que debe tener una mesa de votación, dejando esta organización al criterio de la autoridad competente.

A su vez, justificó la segunda normativa propuesta con el artículo 11 inciso “e” de la ley 8.010, el cual sostiene que “las autoridades de mesa deberán impedir la utilización por parte de los electores al momento de sufragar de cualquier elemento ajeno al ejercicio de su derecho tales como papeles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas.”

La concejal afirmó que este artículo citado ‘’es claro al vedar la posibilidad a los electores de utilizar elementos extraños al proceso de emisión del voto’’. Y pidió al Tribunal Electoral que se fije fecha de audiencia pública a fin de tratar estas cuestiones, y oportunamente se resuelva disponer las normas que solicita.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email