Argentina notificó a Gran Bretaña el fin del pacto firmado en el gobierno de Macri

El canciller Santiago Cafiero notificó a su homólogo británico, James Cleverly, el fin del pacto Foradori-Duncan, documento que otorgaba concesiones a los intereses del Reino Unido en cuanto a la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinascuya soberanía es reclamada por Argentina, informaron fuentes del Palacio San Martín.

Malvinas 02 de marzo de 2023 C A C A
medium_2023-03-02-74a8cab99c

Durante un reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 que tuvo lugar en Nueva Delhi, India, Cafiero informó a Cleverly de la decisión argentina de cancelar este acuerdo firmado en 2016 por el Gobierno de Mauricio Macri en la Embajada Británica en Buenos Aires, y además propuso que ambos países realicen un encuentro en la sede de la ONU, en Nueva York, para “reiniciar la discusión por la soberanía” de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido ha usurpado desde 1833.

Este pacto fue “uno de los hechos más lesivos para el reclamo histórico por el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas”, calificó la Cancillería el acuerdo suscrito por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el Ministro de Estado para Europa y el Américas del Reino Unido Alan Duncan.

Mediante el acuerdo se pretendía garantizar al Reino Unido “la eliminación de todos los obstáculos al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de las islas, desarmando una estrategia que había sido impulsada poniendo límites a la ocupación ilegal y al saqueo de los recursos naturales. ” del archipiélago”, recordó la cartera que conduce Cafiero.

Y agregado: “Ese documento hacía concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo de soberaníaIncluso se dio a conocer como un ‘comunicado conjunto’ para eludir el cumplimiento de la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo”.

Se trata, por tanto, de un acto que tiene “características manifiestamente ilegítimas y agravantes de los intereses nacionales”, remarcó.

Islas Malvinas.
La declaración adoptó las dos principales demandas británicas que la entonces primera ministra británica, Theresa May, le había hecho al presidente Macri en una carta que le había enviado poco tiempo antes: “Eliminación de obstáculos a la explotación de recursos y vuelos al continente”. .”

---En cuanto a los recursos naturales, El comunicado señaló que se acordó “retirar todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de las Islas Malvinas”.

Respecto a los vuelos, el comunicado señaló que las partes habían “acordado que se establecerían conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países”.

Esto era algo que contradecía la posición de Argentina, que siempre promovió un segundo vuelo desde el continente a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

El acuerdo también implicaba “el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que la República Argentina había tomado para proteger sus recursos naturales contra la explotación ilegal de la pesca y los hidrocarburos”.

“Por el contrario, ninguna de las reivindicaciones históricas argentinas estaba presente en el texto. No menciona la disputa de soberanía, la Resolución 2065 (XX), la violación de la Resolución 31/49 que prohíbe acciones unilaterales y que el Reino Unido avanza en la zona”, se informó desde el Palacio San Martín.

“Tampoco menciona la base militar que existe en la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur.. En realidad, el único obstáculo para el desarrollo económico de Malvinas es precisamente la persistencia de la disputa de soberanía que el Reino Unido se niega a negociar”, señaló la Cancillería.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email