¿Omisión o evasión? : empresas importadoras omitieron declaraciones por u$s140 millones

40 empresas importadoras omitieron información en sus declaraciones sobre el uso de marcas registradas. Una investigación de la Aduana realizó descubrió la maniobra que alcanza los U$S140 Millones.

Nacional 06 de enero de 2023 C A C A
afip 2

Desde la Aduana descubrieron empresas que cometieron errores y omisiones en las declaraciones de importaciones de mercancías, el problema estaría en el pago de regalías por el uso de marcas registradas. Luego de esta investigación, intimaron a las empresas involucradas a pagar más de 140 millones de dólares para compensar los pagos omitidos.

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron errores u omisiones en las declaraciones de más de 40 firmas importadoras multinacionales, que no daban cuenta de giros de fondos que estaban obligadas a realizar para poder hacer uso de marcas registradas.

Según establece la legislación, la documentación que debe ser presentada obligatoriamente ante cada importación exige que los importadores informen si existen cánones o derechos de licencia que no estén incluidos en el valor de la factura de las mercaderías.

Las omisiones más registradas se encontraron en artículos importados como teléfonos celulares, autos e indumentaria.

Luego de descubrir esta irregularidad, la Aduana diseñó un Plan Sistémico de Fiscalización sobre la importación de mercaderías sujetas al pago de regalías, con el objetivo de detectar nuevas inconsistencias que puedan impactar en la recaudación por derechos de importación.

Últimas noticias
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email