¡Vergonzoso! Carina Iradi aseguró: “La nena wichí no fue abusada, los medios informan mal”

La Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, en un programa televisivo, indicó que la menor de 12 años no fue abusada en una comunidad originaria, minimizando y tapando las realidades de las mujeres en las comunidades originarias.

Comunidades wichí en alerta 05 de diciembre de 2022 AV prensa2 AV prensa2

Una nena de 12 años integrante de una comunidad originaria del norte provincia fue encontrada el 3 de noviembre a 60 metros de una escuela, en el municipio de Santa Victoria Este, con un fuerte golpe en la cabeza y con signos de abuso sexual.

En este marco, el padre de la menor realizó la denuncia por abuso, y durante el fin de semana, finamente, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, imputó a un hombre de 23 años por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes y por la participación de un menor de edad.

Sin embargo, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, el 10 de noviembre, en una entrevista con la colega Fernanda Villaroel, en el programa La Yapa, sostuvo que “la nena wichi de 12 años no fue abusada. Solamente tiene lesiones, no hay denuncias por abuso”. 

“Nosotros estuvimos acompañando a la familia, asuntos indígenas, el Ministerio de Desarrollo Social en pleno”, recalcó Iradi.

Lo informado por la secretaria fue totalmente erróneo, afirmando algo que todavía no había sido dicho por la justicia hasta este fin de semana. Es vergonzoso el querer tapar y minimizar una realidad cuando solo queremos justicia por la niña wichi, donde lo único que hizo fue criticar a los medios de comunicación y no trabajar en un caso aberrante que se dio a conocer gracias a la difusión de los medios.

WhatsApp Image 2022-12-05 at 07.27.42 (1)Detuvieron e imputaron a un hombre de 23 años involucrado en el abuso sexual de la niña Wichí

La justicia es clara, hay un hombre mayor involucrado, el cual fue imputado y habría otras personas implicadas en el hecho. No hace falta silenciar a los medios mandando medidas autosatisfactivas para dejar de mostrar una realidad que golpea toda una provincia y a un país.

Solo se pide justicia por las niñas y mujeres wichis, que las violan, las cazan y las matan en las comunidades originarias, y donde además son olvidadas por el sistema. Esta funcionaria dejó que hablar en el caso de la niña Zaira de Embarcación, cuando aseguró haberle entregado una casa, cuando la misma fue otorgada antes que la menor naciera. Entonces se pide más seriedad y no minimizar una realidad que pasa todos los días en el norte de nuestra provincia. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email