Diputados aprobaron nuevamente la prórroga de emergencia económica

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que prorroga por un año las leyes 7.125 y 6583 de Emergencia Económica y Administrativa que datan de 1990.

Legislativa 30 de noviembre de 2022 IR IR
611990b8cfcc1_1135_639!

Con votos negativos de Ahora Salta y del PRO, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de Emergencia Económica y Administrativa que datan de 1990.  El jueves será el turno del Senado de darle tratamiento. La propuesta "Tiene por finalidad sostener el normal funcionamiento de las finanzas, cubriendo las necesidades ocasionadas por la emergencia económica nacional y el cumplimiento impostergable de las obligaciones que requieren mayor atención".

Sofía Sierra, diputada del Pro, explicó que “Desde 1990 la provincia está en emergencia económica. La ley inicial al 6583 fue dictada en el gobierno de Hernán Cornejo”. La normativa fue prorrogada por el gobierno de Juan Carlos Romero y de Juan Manuel Urtubey.

Sierra insistió que no hay necesidad de prórroga puesto que hay cuestiones que ya no tienen asidero en la actualidad, como la ley de Promoción Económica, Frigorífico Arenales, de Promoción Industrial, Promoción Minera, Promoción Turística. Sumó el régimen de retiro voluntario y las privatizaciones. “Todo eso establecía la primera ley que hoy se sigue prorrogando”, afirmó.

Ademas sostuvo que "Prorrogar, en estos términos, la emergencia económica, es faltar a las obligaciones que tenemos los legisladores de exigir la existencia de un plan de gobierno, velar por la vigencia de la Constitución y promover la normalidad y la previsibilidad, que son las bases del desarrollo".

Por su parte, la legisladora oranense Patricia Hucena fue la encargada de exponer el proyecto, se refirió a la crisis financiera que vive el país y a la deuda contraía con el Fondo Monetario Internacional. "Para lograr sus pagos se han fijado duras condiciones para la economía del país. La provincia no fue ajena a todos estos inconvenientes económicos, producto de ello, muchas de las necesidades no fueron cubiertas adecuadamente. Consideramos que es oportuno y prudente prorrogar esta emergencia económica y administrativa", afirmó.

Cristina Fiore, de Ahora Salta, reclamó que el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, no fuera al recinto a explicar las razones de prorrogar la emergencia, puesto que días previos en reunión con legisladores de Capital por el presupuesto provincial 2023 habló del equilibrio en el que se encuentran las finanzas salteñas.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen_2024-01-29_114738944

Ley ómnibus: Los 139 artículos eliminados y 17 que fueron modificados

AV prensa2
Legislativa 29 de enero de 2024

La mayoría de los que fueron retirados de la denominada “Ley Bases” tienen que ver con el capítulo fiscal, que implicaba aumentos de impuestos, retenciones, moratoria y reforma previsional. Hubo cambios en facultades delegadas, en los controles a los piquetes, en biocombustibles, y en el artículo que dispuso el cierre del INADI.

Ranking
messi-besando-copa-del-mundo

Copa del Mundo: Las puertas del Delmi abrirán a las ocho

A1 Prensa
Salta 16 de abril de 2024

El ingreso al público en general, libre y gratuito, será por avenida Ibazeta, con prioridad para personas con discapacidad y jubilados. A las 9, iniciará el evento y el tránsito por la tarima donde estarán posicionadas las tres últimas copas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email