Quinto día de incendio en Cerro 20 de Febrero

Hoy será otra jornada en la que bomberos salteños, de Catamarca y de Neuquén trabajarán para sofocar el fuego de las laderas del cerro 20 de Febrero que inició el domingo por la tarde.

Incendios forestales 04 de noviembre de 2022 AV prensa2 AV prensa2
extincion-fuego-cerro-20-de-febrero-9-a

Hoy será otra jornada en la que bomberos salteños, de Catamarca y de Neuquén trabajarán para sofocar el fuego de las laderas del cerro 20 de Febrero que inició el domingo por la tarde.

Se espera que las tareas sean - si las condiciones climáticas lo permiten- para controlar y extinguir totalmente el fuego. Hasta ayer a la siesta había varios focos activos debido al clima. 

Bomberos voluntarios solicitan a través de las redes sociales agua, jugo y frutas para hidratarse.


En la jornada de ayer se pudo acceder a otros puntos de muy difícil acceso con pronunciadas pendientes y muy agrestes donde se debe abrir paso mediante el uso de machetes.

El trabajo es coordinado y dividido en varios puntos con la finalidad de abarcar la mayor cantidad posible de líneas de ataque y contener el proceso de avance de llamas.

extincion-fuego-cerro-20-de-febrero-12-a

De manera preventiva, se mantiene la medida de no permitir el acceso al cerro San Bernardo por las escalinatas, por la ruta y el teleférico se encuentra sin servicio de ascenso o descenso por góndolas, operativo a cargo de efectivos policiales.

extincion-fuego-cerro-20-de-febrero-11-a

Entre las acciones de contención y mitigación sobresalen la demarcación de cortafuego para evitar el avance de llamas, y las tareas se realizan únicamente en forma manual para la remoción de cenizas y la extinción de carga calórica en raíces subterráneas.

Se remarca que, para circunscribir el fuego se utilizan herramientas como chicotes, zapas, hachas, picos, palas, azadas y mochilas de agua para el enfriamiento del terreno y este proceso lleva un tiempo importante para lograr el resultado satisfactorio.

extincion-fuego-cerro-20-de-febrero-10-a

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email