Tabacaleros del NOA y NEA serán recibidos en la AFIP y el Congreso de la Nación

Más de un centenar de pequeños y medianos productores del tabaco de siete provincias del NOA y del NEA se manifestaron ayer en las puertas del palacio de Tribunales de la Nación.

Nacional 20 de septiembre de 2022 AV prensa2 AV prensa2
1FY6b2mu

Para la jornada de hoy, los representantes del NOA y NEA serán recibidos por autoridades del Ministerio de Agricultura de Nación y de AFIP, en tanto que pasado el mediodía llegarán al Congreso para poder dialogar con los legisladores de la Comisión de Economías Regionales.

Más de un centenar de pequeños y medianos productores del tabaco de siete provincias del NOA y del NEA se manifestaron ayer en las puertas del palacio de Tribunales de la Nación.

Allí reclamaron por igualdad de condiciones en el cobro de impuestos por parte de AFIP, entre una serie de reclamos que tienen al sector prácticamente en jaque.  La crítica situación de la economía nacional, los insuficientes montos del Fondo Especial del Tabaco y la competencia desleal en manos de tabacaleras que evaden impuestos utilizando a su favor jurisprudencia que pone de manifiesto las desigualdades, fueron los detonantes para esta importante movilización, que hoy tendrá su correlato en AFIP y el Congreso de la Nación.

1644283067956No habrá boleto gratuito este miércoles

Por su parte y aumentando tensión a la situación, desde las tabacaleras señaladas por los productores regionales, no sólo defendieron las medidas judiciales que las favorecen, sino que pidieron al Congreso, una sanción para el diputado misionero Héctor Bárbaro, uno de los que encabezaron el reclamo de ayer.

A través de un duro mensaje enviado a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, la Unión Tabacalera Pymes Argentina (Untapya) realizó un pedido de información para saber si el diputado nacional por Misiones Héctor Bárbaro viene impulsando acciones en el Congreso para desconocer un fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo a los cigarrillos en relación a tabacalera Sarandí.

WhatsApp Image 2022-09-19 at 12.20.0942 atletas salteños corrieron una maratón internacional en Buenos Aires

La unión tabacalera señaló que las protestas que impulsa Bárbaro pretenden que el Congreso interceda ante la AFIP "para que, desobedeciendo un fallo judicial que resulta absolutamente válido y se encuentra plenamente vigente, 'cobre' el impuesto declarado inconstitucional". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email