¿De qué se trata la Super Luna de Fresa que está viendo todo el mundo?

Esta es la primera Superluna de las tres que habrá en el año. Enterate porque le dicen Luna de Fresa.

Exclusivo Multivisión 14 de junio de 2022 RMU - prensa3 RMU - prensa3
1619272892285

Esta Luna llena de este mes se produce a las 8:51 en Argentina; 6:51 en México, Perú, Colombia y Ecuador; 7:51 en Chile; y 3:51 en España, por lo que durante tres noches seguidas la podremos disfrutar en su máximo esplendor.

Por qué se llama Superluna de Fresa

Situada en el centro de atención de las diferentes culturas desde la antigüedad, la Luna siempre ha estado presente en la historia.

Símbolo de la fertilidad por excelencia, por su naturaleza y los efectos que provoca, han generado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que cada mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima que se impone. Hay que destacar que para los diferentes nombres que recibe este satélite de la Tierra, no hay explicaciones científicas.

Así, a esta primera Luna de verano o invierno -en los hemisferios norte y sur respectivamente-, estaciones que están a punto de comenzar, se la conoce como Luna de Fresa.

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a esta Luna como señal para cosechar fresa salvaje. Y de ahí surge su nombre tan particular.

Ellos, a partir de sus tradiciones y costumbres, nombraron a las Lunas llenas de acuerdo a los eventos agrícolas, culturales o climáticos del momento.

Aunque vivían principalmente de la caza y de la pesca, eran importantes agricultores y cultivaban maíz, tabaco y fresas​, entre otros productos.

Las tribus algonquinas, que bautizaron así a nuestro satélite, son oriundos de Canadá, Estados Unidos y del norte de México. Se cree, incluso, que fueron los primeros habitantes de Nueva York y lo que hoy conocemos como Brooklyn, Queens y Long Island.

Cuándo y dónde se verá la Luna de Fresa

Como todas las Lunas llenas, su espectáculo trascenderá fronteras y será visible desde cualquier punto del planeta. Eso sí, cuanto menos contaminación lumínica haya, mejor se verá.

Por suerte, además, podrá observarse a simple vista. Por su espectacular tamaño, no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios.

Qué es una Superluna

Como dijimos, la de este 14 de junio será una Superluna. Pero, ¿sabemos qué es una Superluna?

De acuerdo a lo que informa la NASA, una Superluna se produce cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra formada en su fase llena.

Ocurre que el punto de la órbita más cercano a nuestro planeta se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra.

Entonces, cuando la Luna se encuentra en fase llena tiene lugar este fenómeno: nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y alrededor de un 30 por ciento más grande. De ahí que se lo conozca como "Superluna".

Las próximas Superlunas del año serán en julio y agosto. 

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email