Trabajadores del Hospital Ragone en alerta

Un edificio en pésimas condiciones, sin agua corriente y sobrepoblación de pacientes es la realidad del Hospital de Salud Mental "Miguel Ragone", el único que nuclea a todos los pacientes de salud mental de la provincia. Los trabajadores y pacientes están en emergencia.

Salta 06 de junio de 2022 RMU - prensa3 RMU - prensa3
79018-se-realizara-una-muestra-artesanal-en-el-hospital-miguel-ragone

En una carta abierta a la comunidad, los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Salud Menta, Miguel Ragone denuncian la critica situación que atraviesan hace años. 

La carta reza "las condiciones de los servicios en los que se brindan las atenciones a los usuarios y usuarias son pésimas, tanto en los espacios destinados a los pacientes internados como para los ambulatorios. Se visualiza un grave deterioro de las instalaciones físicas y edilicias de un hospital que no recibe ningún tipo de inversión económica." los techos están cayéndose, pisos y veredas internas están tan rotas que imposibilitan el tránsito de sillas de ruedas y camillas y "patios sin iluminación, conexiones eléctricas precarias que causan continuos cortes del suministro, cañerías obsoletas y rotas con pérdidas permanentes, baños en mal estado, ventanas y puertas rotas con arreglos provisorios, calefactores fuera de uso, no contamos con personal de seguridad en un trabajo donde se presentan casos de alto riesgo de vida, etc."

A la critica situación edilicia se le suma la falta de insumos y elementos de trabajo, el personal se encuentra ya sobrepasado de trabajo debido a la sobrepoblación del hospital. Además, no cuentan con agua corriente, un camión cisterna los provee de agua 2 o 3 veces al día, sin embargo no alcanza, al punto de que las enfermeras deben calentar agua en olla y pavas para higienizar a los pacientes. 

Tampoco la medicación que les envían es suficiente y la calidad de la comida, a falta de recursos económicos, deja mucho que desear. 

Cabe destacar, que la cantidad de personal no da a vasto para tantos pacientes, los trabajadores están exhaustos, la cantidad de profesionales psiquiatras no logra responder a la demanda de la comunidad y manifiestan "los turnos se están dando de aquí a varios meses, lo cual no solo genera demoras y re internaciones sino una sobrecarga y estrés laboral en los profesionales y Recurso Humano en general."

También denuncian "maltrato y hostigamiento". Contaron a un medio local que todos los jefes de los servicios renunciaron hace unos meses porque se volvió "insostenible" llevar adelante las jefaturas. "La violencia laboral que sufrimos es insostenible. El Gobierno lo sabe, pero no toma medidas".

En la carta advierten que no pueden seguir trabajando en esas condiciones, piden que el Ministerio tome cartas en el asunto lo antes posible para realmente brindar un servicio de excelencia y condiciones laborales dignas a todo el personal del hospital, que realiza su trabajo con muchísima dedicación y profesionalismo, a pesar de no tener las condiciones y elementos asegurados. 

La salud mental en la provincia parece ni siquiera estar en agenda, el Hospital Ragone, en esas pésimas condiciones, nuclea a todos los pacientes con trastornos de salud mental de la provincia, por lo que urge una revision del asunto y sobre todo que se comience a legislar para garantizar a los salteños condiciones dignas de tratamiento y laborales.

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email