Dia Mundial Sin Tabaco: concientizan sobre efectos nocivos del tabaco en plazoleta de los Cuatro Siglos

Hoy se instalará un puesto de información, donde además se harán encuestas sobre el consumo de tabaco y habrá un “tabacómetro” para quienes deseen dejar de fumar.

Salta 31 de mayo de 2022
sin-tabaco

Al celebrarse hoy el día Mundial sin Tabaco, se realizará una jornada de sensibilización sobre el consumo de tabaco y sus efectos nocivos en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta.

Las actividades comenzarán a las 9, organizadas por el programa de Abordaje Integral de Problemáticas Psicosociales – Alcohol y Tabaco, de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones. Habrá puestos de información, con entrega de folletos, asesoramiento profesional y encuestas sobre consumo de tabaco.

En el lugar se instalará un “tabacómetro”, con la finalidad de que los fumadores depositen sus cigarrillos, recibiendo a cambio de un plantín para contribuir a la reforestación del ambiente. Esto forma parte de la concienciación sobre los beneficios de dejar de fumar y vivir en ambientes libres de humo.

Este año, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud, el lema del Día Mundial sin Tabaco es “Proteger al ambiente, una razón más para dejar de fumar”. Además, advierte sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en los fumadores y del humo del cigarrillo ajeno para los no fumadores.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que el tabaco causa más de 8 millones de muertes cada año. Advierte, además, sobre el impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el ambiente. “El daño es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta”, expresa una publicación del organismo regional.

La OPS también llama la atención sobre el daño que el tabaco produce a la salud humana, “a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo”.

Otras sustancias contenidas en el humo del tabaco pueden causar enfermedades cardíacas, pulmonares, u otros problemas graves de salud.

En esta fecha, los organismos de salud de todo el mundo hacen un llamado especial a los jóvenes, para que se sumen a la iniciativa global de convertirse en una generación libre de tabaco.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública se suma a la convocatoria mundial y brinda información sobre la problemática del tabaquismo y sus efectos negativos en la salud.

A nivel mundial, el consumo de tabaco es causa de alrededor del 12% de las muertes por enfermedad cardiovascular. En la Argentina, se calcula que por año mueren 14.000 personas por patologías relacionadas con el consumo de tabaco.

Beneficios de dejar de fumar

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2 a 12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1 a 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Además, dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia sexual, de tener dificultades para tener un embarazo, tener partos prematuros, hijos con bajo peso al nacer, o abortos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
convenio-tierras-3-1536x971

Más de 130 familias recibieron las escrituras de sus domicilios

A2 Prensa
Salta 25 de abril de 2024

A través de un convenio de colaboración, la Municipalidad y la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado acordaron pasos para agilizar los procesos de regularización dominial de tierras. Durante el acto se entregaron las escrituras de 133 inmuebles a familias de distintos barrios de la capital.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email