Tartagal: familiares denuncian golpes, abusos y hacinamiento en una comisaría

En la Comisaría n° 42 de Tartagal, familiares de presos denunciaron maltratos en la dependencia policial, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital.

Policial 30 de mayo de 2022
WhatsApp Image 2022-05-29 at 12.59.36 PM

Dolores y Luisa, son madres de dos de los tantos detenidos que reclaman abusos y golpes por parte de la policía de la Comisaría n° 42 de Tartagal. Ambas, en un diálogo con Multivisión manifestaron que “los tratan como animales” y que las condiciones en las que viven son inhumanas: “es un chiquero ahí adentro, hay hongos”.

Dicha comisaría tiene la mayor cantidad de población detenida, en donde hubo incidentes la madrugada del domingo. Familiares denunciaron que uno tiene el hombro dislocado, otro tiene un dedo quebrado y un tercero contó que sufrió abuso sexual. 

Aunque no hubo información oficial de la Policía, se supo que varios detenidos resultaron con magulladuras y marcas de golpes a tal punto que varios de ellos fueron llevados al Hospital Juan Domingo Perón. 

mdHacinamiento en las comisarias: encontraron un hombre muerto dentro de una celda

El Comité para la Prevención de la Tortura de Salta confirmó los incidentes e informó que inmediatamente dio aviso al Ministerio Público Fiscal. Además, constató que en la Comisaría 42 había 56 personas privadas de su libertad, alojadas en cuatro pequeñas celdas sin distinguir a detenidos con preventiva y condenados, y además "con carácter permanente, siendo que las Comisarías no son instituciones destinadas a albergar a personas más allá de un breve periodo de tiempo". 

En sus inspecciones en lugares de detención, el Comité también pudo corroborar que hay personas que tienen sus penas definidas y llevan ya dos años cumpliendo prisión en las comisarías. A las malas condiciones de habitabilidad se añade el hecho de que no les permiten el contacto con hijos e hijas, porque las dependencias policiales no tienen un lugar para ese fin.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email