Funcionarios admiten que se enteraron de la situación de Zaira por Facebook

El caso de la niña de 11 años que está postrada en una cama, viviendo en condiciones inhumanas, indigno a todos los salteños. Hoy funcionarios manifestaron que conocieron su situación a través de las redes sociales.

Comunidades wichí en alerta 24 de mayo de 2022
Screenshot_20220524-011549_WhatsApp

La indignación de todos los salteños se hizo visible en las redes sociales, en una provincia tan rica en recursos como la nuestra, es inadmisible que dejen morir a una niña de 11 años postrada en una cama dentro de una vivienda tan precaria, que no tiene pisos, ni puertas y ventanas, tampoco un baño digno. 

EMBARCACION: UNA NENA ENFERMA EN CONDICIONES INHUMANASEmbarcación: Solicitan el urgente traslado de una niña enferma en condiciones inhumanas

Durante la tarde, hablamos con Marcelo Córdova, delegado de pueblo originarios, quien dijo que ya habían detectado con anterioridad casos similares a los de Zaira, y que habían llevado una solución a esos niños y niñas, pero dijo “falta articular para conocer este tipo de casos, nos enteramos en territorio o la gente nos avisa de estas situaciones”. 

También buscamos la palabra de Carina Iradi, secretaría de Primera Infancia quien dijo que la situación médica de la niña no está entre las competencias de sus funciones, también afirmó que hay falta de articulación interministerial, a pesar de haber confirmado una mesa de dialogo entre ministros. Además que “no se puede saber la situación de cada niño, niña o adolescente de Salta”. La funcionaria siguió insistiendo que las cuestiones medicas de las niña no le corresponden a su secretaria y que son “muy respetuosos de los informes médicos”

Federico Mangione, gerente del Hospital Materno Infantil, fue contundente con respecto a las declaraciones de Córdova, quien dijo que Zaira estuvo internada en el Materno y después “la devolvieron” a su comunidad. Mangione dijo “hace años vengo denunciando esta situación, a la paciente las derivamos en buenas condiciones a su lugar de origen, nosotros no podemos hacernos cargo de las condiciones de precariedad en las que vive, nuestra tarea la cumplimos a rajatabla, como con cada niño del norte”, y finalizó “esas condiciones agravan y aceleran el trastorno neurológico de la niña”.

Para finalizar dijo “es necesario trabajar articuladamente, en el hospital no hay lugar, pero si me garantizan que le van a dar condiciones dignas a Zaira, yo voy a mandar a todos los profesionales que necesite. Mañana mismo viaja una nutricionista a verla y relevar su estado”.

Buscamos la palabra de Diana, la mujer que denunció en las redes sociales la situación de abandono en la que vive la pequeña Zaira, y dijo que a la niña no se la está atendiendo, que "solo cada dos semanas se acerca un enfermero a cambiarle las zondas". La familia de la nena esta desesperada porque sea derivada a un hospital para garantizarle una vida digna y el tratamiento médico que merece, sin embargo, no quieren que sea atendida en el hospital de embarcación, ya que denuncian reiterados malos tratos y pésima atención. 

Al respecto, la secretaria de primera infancia tildo de “caprichoso” el pedido de la familia, que, si hay que internar o no, dependerá del informe médico que ya pidió. Además, seguirá pidiendo informes para ver cómo proceder con la situación de la nena, manifestó que espera el informe del Materno Infantil, al Hospital de Embarcación e incluso, tan insólito como suena, le pedirá informe a la familia de Zaira. 

Finalmente, Zaira y su familia siguen a la espera de una respuesta concreta ante la crítica situación que atraviesan, nadie puede garantizarles la internación extramuro (24hs de atención medica especial) porque no tiene un lugar digno donde vivir. Por lo pronto, seguirán apelando a la solidaridad de todos los salteños, que a través de sus redes sociales le muestran a los funcionarios públicos la realidad de Salta.

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email