Gustavo Saénz postuló a Gabriel Chibán como nuevo Juez de Corte de la Provincia

Salta 16 de mayo de 2022
Lo hizo a través del Boletín Oficial publicado esta mañana. Si lo aprueban, el actual defensor general reemplazará a Horacio Aguilar.
multimedia.normal.97857acec9601b78.6761627269656c5f63686962616e5f6e6f726d616c2e77656270

A través del decreto N° 321 publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta, el Gobernador Gustavo Sáenz solicitó al Ministerio de Seguridad y Justicia a dar inicio al procedimiento establecido por la Ley Nº 8311, para la postulación en el cargo de juez de la Corte de Justicia de Salta a José Gabriel Chibán en reemplazo de Horacio Aguilar que había renunciado al cargo para dedicarse a trabajar de forma particular.

El gobernador había afirmado un par de días atrás que el nombre elegido para el cargo vacante era Chibán y esto quedó refrendado a través del Boletín Oficial. “Es un hombre respetado en el ámbito judicial, como con los abogados”, había señalado en aquella oportunidad Gustavo Sáenz. Chibán es el actual defensor general. El decreto lleva la firma del Gobernador Sáenz, del ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo y de López Murillo. 

Qué el Decreto Nº 321 - Ministreio de Seguridad y Justicia

Instruye al Ministerio de Seguridad y Justicia a dar inicio al procedimiento participativo de la ciudadanía establecido por la Ley Nº 8311, para la postulación en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta al Dr. José Gabriel Chibán.

Visto la vacante producida en la Corte de Justicia de Salta con motivo de la renuncia del Dr. Horacio José Aguilar. 

Considerando

Que de conformidad con el artículo 156 de la Constitución Provincial los Jueces de la Corte de Justicia de Salta son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado prestado en sesión pública;

Que, en ese sentido, es propósito del Poder Ejecutivo remitir oportunamente al Senado la propuesta para la designación del Dr. José Gabriel Chibán, Defensor General de la Provincia de Salta, a fin de cubrir la vacante producida en el Alto Tribunal;

Que con carácter previo a la remisión del pliego correspondiente, resulta necesario instruir al Ministerio de Segundad y Justicia, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Nº 8311, para que dé inicio al procedimiento establecido en dicha norma, posibilitando la participación de los ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema, a fin de que puedan exponer sus razones, puntos de vista y observaciones al nombramiento propuesto;

Que, asimismo, y a fin de garantizar la transparencia del procedimiento de selección deberá brindarse adecuada publicidad a lo actuado;

Por ello, el Gobernador de la Provincia de Salta

Decreta:

Artículo 1º.- Instrúyese al Ministerio de Seguridad y Justicia a dar inicio al procedimiento participativo de la ciudadanía establecido por la Ley Nº 8311, para la postulación en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta del Dr. José Gabriel Chibán D.N.I. Nº 20.399.758.

Artítulo 2º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Seguridad y Justicia, y por la señora Secretaria General de la Gobernación.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

horacio-aguilarRenunció Horacio Aguilar a la Corte de Justicia de Salta

Te puede interesar