El estacionamiento medido en la Salta aumentará a $50 para autos y $20 para motos

Los concejales aprobaron que el valor de referencia sea la Unidad Tributaria, y adelantaron que el cobro del estacionamiento se modifique y pase a ser a través de una aplicación móvil. Además los permisionarios cobrarán por este sistema el ochenta por ciento (80%) de lo recaudado y el veinte por ciento (20%) restante la Municipalidad de la ciudad de Salta.

Salta 15 de abril de 2022
descarga

Durante la sesión los concejales aprobaron la Ordenanza que fija los nuevos valores para el estacionamiento medido y pago en  la ciudad de Salta.

El texto acordado modifica dos artículos de la normativa Nº 12.170-Régimen de Estacionamiento Medido y Pago y establece dos disposiciones transitorias.

Carolina Am (PS), la edila miembro informante, dio a conocer los objetivos de la elaboración de la iniciativa, sosteniendo: “Establecer la tarifa del estacionamiento medido a través de Unidades Tributarias trae orden y previsibilidad a este sistema. Entendemos que es una norma superadora por la sencillez de su formulación y por la facilidad de su aplicación”.

Además, indicó: “Al aplicar la UT se va a actualizar automáticamente cada primero de enero la tarifa del estacionamiento; esto convierte a la fijación del monto en un sistema objetivo”. 

En cuanto a los cambios vinculados a la Autoridad de Aplicación y de Control del Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, se dispone que será la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, o el organismo que en el futuro la reemplace. 

Se indica además que los permisionarios cobrarán por este sistema el ochenta por ciento (80%) de lo recaudado y el veinte por ciento (20%) restante la Municipalidad de la ciudad de Salta.

Finalmente, el texto incluye dos disposiciones transitorias. La primera establece que el talonario para el cobro del estacionamiento tendrá un importe de $500 hasta el 31 de diciembre del presente año. La restante, que el monto de la UT será fijo a partir de la vigencia de la Ordenanza con el valor actual de $33.63 y hasta el 31 de diciembre del año 2022.

Durante el análisis de la iniciativa tomaron la palabra concejales de distintas bancadas. Eduardo Virgili (JC+), presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, resaltó el trabajo conjunto por parte de los ediles para la elaboración del proyecto, a la vez que remarcó la importancia de legislar en favor de mejorar el régimen. Por su parte, José García (UPS) consideró como acertado establecer como valor de referencia la Unidad Tributaria.

Además, apeló a “no olvidar el enfoque netamente social que tiene la Ordenanza”. Otra de las edilas que tomó la palabra fue Agustina Álvarez Eichele (JC+), quien consideró como necesaria la implementación de tecnología en el Régimen de Estacionamiento Medido y Pago. En tanto, el concejal José Gauffín (JC+) puso de relieve el abordaje de la temática a lo largo de las distintas reuniones de Comisiones, “buscando un equilibrio entre lo que paga el vecino y lo que cobra el permisionario”. En este marco recalcó la necesidad de analizar la forma en que se implementa el sistema, adelantando la presentación de una iniciativa vinculada a la temática.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email