Junto a cinco colegios, la Magistratura realiza el cuarto simulacro de juicio por jurado en Salta

La actividad junto a las instituciones se realiza hace 5 años y la respuesta es muy favorable. Se espera que más colegios puedan involucrarse.

Judicial04 de agosto de 2025RM PrensaRM Prensa

Cinco instituciones educativas de nivel secundario participaron este lunes en la cuarta edición del “Simulacro de Juicio por Jurado”, realizado en la Escuela de la Magistratura de Salta. La actividad, que busca acercar a los jóvenes al funcionamiento del sistema judicial, contó con la presencia de alumnos del último año de los colegios Santa María del Rosario, Américo Vespucio, Dr. Raúl Goytia, Verbum y Magnus.

Durante el ejercicio, los estudiantes representaron un caso de homicidio, asumiendo distintos roles del proceso judicial. Un colegio asumió el rol de la parte acusadora, mientras que otro representó a la defensa del imputado. La dinámica del simulacro permitió que los jóvenes comprendan, de manera práctica, el valor de la argumentación, el análisis de pruebas, el peso de la decisión final y la responsabilidad del jurado en el proceso.

En Salta, el juicio por jurados es una realidad tras la aprobación de la Ley 8.478, que implementa este sistema en causas penales, específicamente para homicidios agravados y delitos conexos. Los jurados son ciudadanos seleccionados por sorteo y, junto a un juez, deciden sobre la culpabilidad o inocencia del acusado.

Eduardo Barrionuevo, director de Relaciones Institucionales de la Escuela de la Magirstratura, destacó la importancia de estas iniciativas: “Declarar o no culpable a alguien es una responsabilidad de los magistrados, pero también de la ciudadanía. Estos simulacros permiten que los jóvenes tomen conciencia del rol fundamental que todos podemos tener en la justicia”.

Te puede interesar
Ranking
mercado4

El Mercado en tu Barrio llega a Santa Lucía

AA PRENSA
05 de agosto de 2025

El viernes 8, de 10 a 16, en la cancha de La Rivera, en la intersección de Sta. Oliva y Sta. Marta, vecinos de la zona oeste, podrán acceder a productos esenciales con un 30% de descuento. La iniciativa busca aliviar el bolsillo de los vecinos contribuyendo así a la economía familiar.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email