
El Policía Federal que tuvo como última voluntad salvar vidas: Donó sus órganos
Se trató de una ablación múltiple: corazón, hígado y riñones.
Afectó principalmente a las localidades santafesinas de Vera y General Obligado. El alerta meteorológico rige hasta la noche. En Corrientes, Misiones y Chaco también rigen avisos por condiciones climáticas peligrosas para la vida.
28 de mayo de 2025A dos semanas del temporal que provocó víctimas fatales y desastres en infraestructura en las localidades bonaerenses de Campana y Zárate, una fuerte tormenta azotó esta madrugada a la provincia de Santa Fe: según reportaron las autoridades, hay una persona fallecida, destrucciones materiales, evacuados, inundaciones y clases suspendidas en varias localidades producto de la abundante lluvia en pocas horas.
Alerta por tormentas fuertes en la Ciudad y el Gran Buenos Aires
Un aviso meteorológico por "tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas" se mantiene desde las 16 de este lunes para las localidades de General Obligado y Vera, las más afectadas de la provincia santafesina, según la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
En rigor, la ciudad santafesina de Vera es la que se encuentra en una situación más crítica, ya que cayeron más de 400 mm de agua, un volumen que equivale al promedio histórico de meses en la región central del norte santafesino.
En el marco de esta situación extraordinaria, la Municipalidad de Vera decretó la emergencia hídrica y la junta de Protección Civil comenzó a coordinar la asistencia a sus habitantes.
En ese lugar, varios vecinos debieron ser evacuados ante las inundaciones por la fuerte precipitación. Asimismo, una mujer murió de un infarto al ver que su casa de inundaba, según contó su hijo a las autoridades policiales. Otras personas fueron hospitalizadas por ataques de pánico y hasta se registró una emergencia obstétrica que demandaba atención urgente, según describió La Capital de Santa Fe.
La intendenta de Vera, Paula Mitre, confirmó que la ciudad, ubicada a unos 500 kilómetros de Rosario, se convirtió en el escenario de una "catástrofe" debido a las abundantes precipitaciones.
Las imágenes de los estragos que provocó la tormenta en esas localidades de Santa Fe empezaron a circular por las redes sociales desde la madrugada de este martes. Lo que se ve son calles anegadas, autos que estaban estacionados en las calles sumergidos en el agua, y personas intentando cruzar a pie las correntadas de agua con algunas pertenencias o niños y mascotas a cuestas.
Los vecinos de los barrios de Martín Fierro y San Martín de Porres habrían sido los más afectados. El centro barrial de esta última zona es uno de los cuatro puntos de atención a quienes abandonaron sus hogares. El resto fue trasladado a los clubes Huracán, Ferro y Gimnasia.
En este contexto, desde la Municipalidad informaron que ya se encuentra en la ciudad “personal de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia colaborando con la junta local”. Asimismo, se espera que, a primera hora hoy llegue a Vera “maquinaria y equipos de la Secretaría de Recursos Hídricos para ayudar ante la emergencia climática”.
Asimismo, en respuesta a la dramática situación que viven distintas localidades santafesinas, varias escuelas suspendieron las clases en todos sus niveles. Se dispuso también que los empleados municipales que no estén involucrados en las tareas de emergencia queden desafectados de sus funciones el martes.
La Municipalidad de Vera convocó a la Junta de Protección Civil local para coordinar las tareas de emergencia, y se estableció un Centro de Evacuados en el Club Gimnasia. Hasta la medianoche de este lunes, 28 personas habían sido evacuadas a este lugar. Además, se habilitó una línea telefónica (3483-490824) para asistir a las familias que requieran evacuación.
Además, una dotación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Reconquista, liderada por el jefe César Romano, se desplazó a la ciudad antes de la medianoche para brindar apoyo junto a otros cuarteles de la región.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para lo que resta de este martes continuarán las tormentas fuertes hasta la noche en gran parte de la provincia santafesina. En la mañana todavía rige el alerta naranja, por lo que las autoridades piden que la gente no salga de sus casas. A las 08.44 de hoy emitieron un aviso a corto plazo para el noreste de la provincia de Santa Fe, gran parte del noroeste de Corrientes, y el sureste de Chaco.
Cómo seguirá el clima este martes
Otras provincias de la región se encuentran bajo alerta meteorológico por tormentas: en Chaco, el aviso fue dirigido a la comunidad de 1º de Mayo, Bermejo, Libertad, San Fernando y Tapenaga; y en Corrientes, para las localidades de Bella Vista, Beron de Astrada, Concepcion, Corrientes Capital, Curuzu Cuatia, Empedrado, Goya, General Paz, Itati, Ituzaingo, Lavalle, Mburucuya, Mercedes, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, San Martin, San Miguel y San Roque.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta madrugada un alerta de color anaranjado por fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente para varias provincias del norte: incluye el noreste de Santa Fe, la totalidad de Corrientes, el norteste de Entre Ríos, el suroeste de Misiones, así como el este de Chaco y Formosa.
Sin embargo, el resto de los territorios de cada una de éstas se encuentra pintado de amarillo, un alerta que se traduce como "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". El aviso amarillo es por vientos fuertes y aplica a la Costa bonaerense, a Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y por último Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Se trató de una ablación múltiple: corazón, hígado y riñones.
Se trata de los mandatarios que integraban Juntos por el Cambio y tienen conexión con el gobierno nacional. Reconocen que en caso de ser aprobadas las iniciativas generarán un impacto fiscal en el rumbo económico del Ejecutivo
Así lo anunciaron los representantes del gremio Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) tras el “fracaso” de la reunión con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Alan Vera, de 25 años, se encontraba trabajando con una máquina miniretroexcavadora. Murió en circunstancias que aún se investigan.
Personal policial detuvo a una persona anoche luego del alerta emitido por vecinos de calle Güemes que denunciaron que antes de la medianoche rompieron una vidriera para robar. Durante la mañana de ayer también denunciaron el robo en otro local.
La visibilidad se redujo a menos de 200 metros en Buenos Aires y otras cinco provincias. El fenómeno obligó a suspender operaciones aéreas y encendió la alerta vial.
La niebla obligó al presidente Javier Milei a cancelar su viaje a Tucumán. El acto patrio con gobernadores fue suspendido por razones de seguridad aérea.
El acto será abierto, con entrada libre y gratuita.
Los actos oficiales darán inicio a las 9 con el Solemne Tedeum en la Catedral Basílica. Luego en la plaza 9 de Julio se realizará el izamiento de banderas, un acto cultural y el tradicional desfile cívico militar.
El gobernador Gustavo Sáenz destacó el valor de la libertad y la unión del pueblo argentino al conmemorar el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia en un posteo que realizó en la red social X.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció medidas de fuerzas durante julio. Qué vuelos se verán afectados.
Ocurrió cerca de las 7:20 de la mañana en calles Adolfo Güemes y España. El conductor ebrio tenía 1.97 de alcohol en sangre.